En este post os presentamos otra de las nuevas plantas de sombra del catálogo de Sala Graupera, el Plectranthus. Es un arbusto originario de Sudáfrica y su nombre está formado por dos raíces plektron y anthos, que en griego significa "flores rectas" y zuluensis que hace referencia a su distribución originaria en la zona de Zululand. Pertenece a la familia de las Lamiaceae, la cual se caracteriza por lo general por ser especies aromáticas, debido a la presencia de aceites esenciales.

En su hábitat natural se suele encontrar a lo largo de las riberas de los ríos, en grietas profundas de suelos ricos en materia orgánica y en zonas de sombra en los márgenes de los bosques subtropicales de segunda línea de mar.

El Plectranthus zuluensis es una planta de hoja perenne, de porte compacto y muy ramificada, que puede alcanzar hasta 2m de altura y ocupar una superficie de 1m2.

Sus hojas son de color verde claro intenso, ovaladas con márgenes dentados y tienen un olor cítrico característico cuando se aplastan. Los tallos son aterciopelados al tacto cuando la planta es joven.

 

Imag P85 3

Su época de floración, en nuestro hemisferio, se produce entre agosto y noviembre. Las flores de color azul malva se disponen en verticilos y posteriormente dan lugar a unos frutos pequeños de color marrón oscuro.

Es una planta de crecimiento rápido, que prefiere vegetar en ambientes umbríos sobre suelos ácidos, ricos en humus y con buen drenaje. Y tolera temperaturas de hasta -5°C.

Una vez establecida la planta, necesita poco riego, pero es conveniente realizar aplicaciones regulares de abono para mantener los ejemplares vigorosos y saludables.

En lo referente a las plagas y enfermedades, es resistente a las plagas aunque los nematodos pueden ocasionar algún problema puntual. Y el mildiu y la herrumbre pueden atacar a las plantas en determinadas condiciones ambientales.

Es aconsejable podar la planta todos los años después de la floración para eliminar los tallos secos. Y las plantas utilizadas como setos o arbustos formales deben mantenerse recortadas para que las matas conserven una forma compacta.

En definitiva, el Plectranthus zuluensis es una planta muy apta y recomendable para las zonas sombrías del jardín. Es ideal como cubierta vegetal bajo árboles o para formar masas arbustivas en zonas de sombra. También puede ser utilizada en maceta como planta anual para terrazas y balcones.

 

 

Imágenes: flickr.com (anniesannual) / guiadejardineria.com