En este artículo volveremos a hablar de la certificación medioambiental exclusiva del sector ornamental, MPS- Sustainable Quality, ya que des de este mes, Viveros Sala Graupera ha conseguido la máxima calificación medioambiental A+.
Las buenas prácticas agrícolas buscan garantizar productos seguros, de calidad y obtenidos de manera sostenible. Para todo ello exige parámetros de trazabilidad, sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, estándares y procedimientos de calidad en la cadena de producción, así como registro y gestión de reclamaciones para la mejora continua.
Para satisfacer y cumplir con todas estas exigencias existen certificaciones como ésta, que es exclusiva del sector ornamental.
MPS es una certificación auditada bajo acreditación internacional. La acreditación aporta un valor añadido a los productos, en cuanto a fiabilidad y reconocimiento internacional de cara a la exportación, lo que se traduce en confianza por parte de los compradores.
El esquema MPS considera cinco factores que influyen directamente en la producción ornamental y la carga del medio ambiente que genera. En su protocolo, desde el vivero debemos registrar en cada período de 4 semanas, el uso que hacen de los siguientes recursos:
- Agua: Fuentes de agua, captación de lluvias, recirculación, etc.
- Productos fitosanitarios: Productos fitosanitarios, de origen químico, biológico o enemigos naturales, técnicas de protección de los cultivos.
- Energía: Consumo, tipo de energía utilizada. Producción propia de electricidad renovable. Iluminación y calefacción artificial. Aplicación de CO2 y medidas de ahorro de energía.
- Fertilizantes: Cantidad y tipos de fertilizantes minerales y orgánicos, centrándose en la aportación de N y P, también a través de sustrato.
- Gestión de residuos: Sistema de reciclado y eliminación de residuos.
Cuatro veces al año, Sala Graupera recibe una calificación (A+, A, B, C o Participante).
La calificación se calcula a partir de los datos de los 13 periodos (365 días) anteriores, otorgándose puntos para cada apartado y la suma total determina finalmente la calificación.
En los temas medioambientales “productos fitosanitarios”, “fertilizantes” y “energía”, el consumo se contrasta con los parámetros de consumo establecidos objetivamente para la empresa. En los temas “residuos” y “agua”, el número de puntos está determinado por la dimensión de la gestión de residuos y la gestión de las aguas.
Nuestra intención es seguir mejorando día a día para poder ofrecer un mejor producto, según estándares internacionales, al consumidor.