Esta semana han comenzado algunos de los festivales de jardinería de referencia como el Chelsea Flower Show, que en esta edición celebra su centenario.

En el prestigioso certamen londinense, el jardín “Trailfinders Australian Garden” diseñado por Phil Johnson, ha recibido el Best Show Garden, el máximo galardón del certamen.

No obstante, cabe señalar el jardín titulado “After the Fire” del diseñador James Basson, en el que la vegetación mediterránea es la protagonista y que se llevó una mención especial.

Este jardín ha sido galardonado con el Best Fresh Garden, que es el máximo reconocimiento dentro de esta categoría que apuesta por jardines de dimensiones más reducidas que los que compiten en el Show Garden, pero no por ello de menor calidad.

La idea de este espacio versa sobre el poder destructivo de los incendios en el sur de Europa y sobre la capacidad de regeneración que tiene la naturaleza después de este tipo de perturbaciones.

 

ImagP12-2

 

En este jardín podemos encontrar especies autóctonas de la región mediterránea como madroños, arrayanes, labiérnagos o las jaras. De estas últimas, en el catálogo de Sala Graupera, podemos encontrar variedad de híbridos con un alto valor ornamental como el Cistus x florentinus o el Cistus x purpureus, entre otros.

El jardín combina el verde lustroso de la vegetación con el oscuro suelo de mantillo carbónico y algunos troncos quemados, con un impactante pavimento de terracota naranja. De esta manera se crea un interesante espacio de contrastes, como ha reconocido el experimentado jurado del evento.

 

Para más información sobre el Chelsea Flower Show podéis visitar la web de la RHS