El género Euphorbia pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. Es uno de los géneros de plantas más diversos.
En Sala Graupera disponemos de 6 especies, todas ellas originarias de la región mediterránea, y muy resistentes a la sequia. En este primer post hablaremos de tres de ellas.
Una característica común de casi todos los miembros del género es su toxicidad, debido a diferentes esteres que irritan piel y mucosas.
Euphorbia dendroides
Es una planta arbustiva compacta. Se trata de una planta más ancha que alta, ya que puede llegar a los 2 metros y medio de ancho por metro y medio de alto.
Sus hojas son perennes, lanceoladas y enteras. Estas se desprenden de la planta durante periodos muy secos en verano como estrategia de resistencia a la sequia; antes de hacerlo, primero cambian de color verde amarillento a rojizo.
Florece entre los meses de marzo y mayo. La inflorescencia es umbeliforme de color verde amarillento, y las flores tienen las glándulas nectaríferas de color naranja.
Imagen de Euphorbia dendroides; Fuente: http://luirig.altervista.org/
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C.
Sus necesidades hídricas, como ya hemos dicho son muy bajas, especialmente una vez está bien enraizada, pudiendo soportar largos periodos de sequía. Sin necesidad de ningún riego durante el verano.
Se trata de una especie que crece bien a pleno sol. Y es la única euphorbia de Sala Graupera resistente a la salinidad y a la brisa marina.
Vive tanto en suelos calcáreos como silícicos, preferiblemente bien drenados.
Euphorbia'Diamond Frost' ®
Es una planta arbustiva rastrera, llegando al metro de ancho.
Sus hojas son perennes y de color verde, y su floración tiene lugar entre los meses de marzo y octubre, con flores de color blanco. Se trata de una floración muy abundante y vistosa.
Imagen de Euphorbia 'Diamond Frost' ; Fuente: © Guillem Morral
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2⁰C.
Sus necesidades hídricas también son muy bajas, responde bien a algún riego durante el verano.
Se trata de una especie que crece bien a pleno sol como y semisombra.
Vive tanto en suelos calcáreos como silícicos, preferiblemente bien drenados.
Euphorbia characias subsp. Wulfenii
Es una planta arbustiva compacta. Se trata de una especie más alta que ancha, ya que puede llegar a los 1,20 metros de alto por metro de ancho.
Sus hojas son perennes, grandes, oblongas y de color gis verdoso, dispuestas en forma de espiral a lo largo del tallo.
Florece entre los meses de marzo y junio. La inflorescencia es umbeliforme de color verde amarillento, con glándulas de color púrpura.
Imagen de Euphorbia characias subsp. Wulfenii; Fuente: © Guillem Morral
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C.
Sus necesidades hídricas, también son muy bajas, sin necesidad de ningún riego durante el verano.
Se trata de una especie que crece bien a pleno sol.
Tolera suelos ácidos, neutros o básicos, como texturas de suelo, tanto arenosas, arcillosas o limosas, con la única condición de un buen drenaje.
Todas estas euphorbias son muy adecuadas para jardinería de bajo mantenimiento, pudiendo ser utilizadas en parterres y medianeras. También son especies aptas para ser plantadas en rocallas. Todas ellas tienen un porte más o menos redondeado sin necesidad de poda, cosa que las hace idóneas para dar estructura en jardines. La Euphorbia'Diamond Frost' es muy apta para cultivar en maceta.
Es conveniente eliminar la floración una vez ya pasada, realizando una leve poda para incentivar una nueva floración muy abundante en la primavera siguiente.