En este segundo post sobre el género Euphorbia hablaremos de las tres especies restantes que tenemos en nuestro vivero
Euphorbia griffithii 'Fireglow'
Es una planta arbustiva compacta. Sus dimensiones máximas pueden llegar al metro de alto por un metro de ancho.
Sus hojas son perennes, lanceoladas y enteras. Estas son de un color verde rojizo, destacando el tallo que es de color rojo oscuro muy vistoso.
La floración se produce durante los meses de abril a julio aproximadamente. La flor es de color naranja rojizo. Se trata de una flor pequeña unisexual, como en todas las euphorbias, que se agrupa en racimos de flores conocidos como ciato.
Imagen de Euphorbia griffithii 'Fireglow'; Fuente:http://davisla.wordpress.com
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C.
Sus necesidades hídricas, como en el resto de plantas de este género, son muy bajas y no es necesario ningún riego una vez la planta está bien enraizada en el lugar donde la hemos plantado. Este lugar puede ser a pleno sol, aunque también tolera la media sombra.
Puede vivir en todo tipo de suelos, preferiblemente bien drenados. Y con un rango de pH muy amplio, tanto en suelos ácidos, neutros o alcalinos.
Euphorbia myrsinites
Es una planta arbustiva rastrera y perenne. Se trata de la euphorbia más bajita de la que disponemos en Sala Graupera, ya que sus dimensiones pueden llegar como máximo a los 20 centímetros de alto por 40 de ancho.
Las hojas son ovales, acabadas en punta y dispuestas en espiral a lo largo del tallo, de unos dos centímetros de largo. Estas son de un color verde glauco muy ornamental.
La floración se produce durante los meses de abril a junio aproximadamente. Se trata de una inflorescencia muy ornamental, debido a las brácteas, que durante la primavera cogen una tonalidad amarilla verdosa muy vistosa.
Imagen de Euphorbia myrsinites; Fuente:http://www.mein-schoener-garten.de
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3⁰C.
Sus necesidades hídricas son muy bajas y no es necesario ningún riego una vez la planta está bien enraizada.
Es una euphorbia que prefiere estar plantada a pleno sol para poder mostrar todo su potencial.
Puede vivir en todo tipo de suelos, incluso suelos pobres en nutrientes, preferiblemente bien drenados. Y con un rango de pH muy amplio, tanto en suelos ácidos, neutros o alcalinos.
Es importante tenerla controlada en el lugar donde la hemos plantado, realizando una poda de la flor justo pasada la floración, para evitar su propagación mediante semillas.
Euphorbia rigida
Es una planta arbustiva compacta. Sus dimensiones máximas pueden llegar a los 60 centímetros de alto por 80 de ancho.
Esta euphorbia destaca por el color glauco de sus hojas y tallos, estas hojas son estrechamente elípticas y puntiagudas en el ápice.
La floración se produce durante los meses de marzo a mayo aproximadamente, a la salida del invierno. Las brácteas de las flores son de color amarillo, este color contrasta muy bien con el color glauco de la planta, dando color al jardín cuando aún no ha comenzado la floración primaveral de muchas otras especies.
Imagen de Euphorbia rigida; Fuente:http://www.botanic-garden.ox.ac.uk
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C.
Sus necesidades hídricas también son muy bajas, es muy resistente a la sequia, pero si queremos potenciarla en nuestro jardín haremos algún riego durante el verano; requiere preferiblemente estar plantada a pleno sol.
Puede vivir en todo tipo de suelos, incluso en suelos pobres en nutrientes y delgados, siempre y cuando estén bien drenados. Y con un rango de pH muy amplio.
Todas estas especies son aptas para ser plantadas haciendo bordillos, en rocallas o en medio de áridos (siempre en sustratos bien drenantes). También son idóneas para mezclar con diferentes especies de plantas de jardinería sostenible, creando parterres multiespecíficos.