Adenanthos sericeus es un arbusto de la familia de las Proteaceae, procedente de la costa sud de Australia Occidental, donde se desarrolla en colinas de arena costeras y afloramientos rocosos.
Es un arbusto perenne que puede llegar a los dos metros y medio de alto y al metro ochenta de ancho, con un porte compacto que recuerda al de los abetos.
Sus hojas aciculares, muy suaves al tacto y de un color verde grisáceo, pueden llegar a los 4 centímetros de largo. Florece durante la primavera, entre los meses de mayo a julio, con unas flores de color rojo que se encuentran al final de las ramas, de forma solitaria o bien en pequeños grupos. Son flores pequeñas muy divididas y con un estilo largo.
Detalle de la flor de Adenanthos sericeus; Fuente: © Guillem Morral
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2⁰C, con lo que puede tolerar heladas muy suaves.
Se trata de una especie que se desarrolla muy bien a pleno sol y es muy resistente a la sequia. No requiere de ningún riego durante el verano, a parte de las propias lluvias. No le gustan los terrenos pesados y no drenantes, con lo que intentaremos plantarla siempre en cualquier otro tipo de terreno mientras éste drene bien. Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener al máximo la humedad del suelo.
Adenanthos crece bien en terrenos rocosos ya que sus raíces le permiten un buen anclaje en este tipo de suelos, por lo que se adapta bien al ajardinamiento en rocalla
Como ya se ha dicho al principio es una especie que naturalmente crece cercana al mar, lo que la hace una especie resistente a la salinidad y a la brisa marina.
La poda no es necesaria aunque puede mejorar el porte de la planta e incluso favorecer su aplicación como seto bajo, haciendo de pantalla vegetal en jardines cercanos al mar.
Imagen de Adenanthos sericeus; Fuente: www.lullfitz.au
Puede ser utilizada como ejemplar aislado en jardines de clima mediterráneo.
Su porte general y el de sus ramas hacen que pueda ser utilizada en estas fechas, ya que la planta joven tiene una forma similar a la de un pequeño árbol de Navidad de aspecto sedoso.
El follaje plateado que la caracteriza permite su utilización en la industria de la flor cortada, podemos añadir que su larga duración permite tener el follaje cortado y con buen aspecto hasta 30 días.
En nuestro vivero disponemos de Adenanthos en contenedores de 3L. Se trata de una planta muy recomendable, que os animamos a probar, sobre todo durante las Navidades.