El género Leptospermum, perteneciente a la familia Myrtaceae, agrupa un gran número de especies. Mayoritariamente se distribuyen por el SE de Australia y por Nueva Zelanda.

En Sala Graupera producimos 7 de estas especies, son arbustos que como máximo pueden llegar a los 2 metros de alto, más adelante hablaremos de su desarrollo especie por especie. En todas ellas las hojas son perennes y pequeñas, y florecen durante los meses de invierno, con unas floraciones pequeñas muy vistosas.

En este primer post sobre este género, hablaremos de tres de sus especies.

 

Leptospermum karo ‘Silver Ice’ es un arbusto compacto, que puede llegar a los 1,20 metros de alto por 80 centímetros de ancho.

Sus hojas son perennes, simples y pequeñas, de un color verde brillante. Su floración es invernal, empezando aproximadamente el mes de febrero y terminando en mayo; mostrando unas flores pequeñas de cinco pétalos de color blanco, tal y como vemos en la imagen.

 

CFG9460

Imagen de Leptospermum karo ‘Silver Ice ; Fuente: www.botanicalstockphotos.com

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, cosa que nos indica que es tolerante a las heladas de climas mediterráneos.

Sus necesidades hídricas son bajas, ideal para ser plantada en jardines de bajos requerimientos hídricos. Precisa ser plantada a pleno sol, aunque también la tolera una ligera sombra.

Es tolerante a todo tipo de terrenos, mientras estos drenen bien.

 

Leptospermum scoparium ‘Martinii’ es una planta arbustiva compacta, que normalmente puede llegar a los 2 metros de alto por 1,50 de ancho. Este es uno de los Leptospermum más grandes de que disponemos en Viveros Sala Graupera.  

Sus hojas perennes son pequeñas y simples, más afiladas que las del Leptospermum karo ‘Silver Ice’ que las tiene más redondeadas. Son de color verde oscuro. La floración, muy vistosa y abundante, se compone de cinco pétalos de un color rosado / rojizo. Florece entre los meses de abril y junio.

 

martinii1

 Imagen de Leptospermum scoparium ‘Martinii’ ; Fuente: © Guillem Morral 

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C. Sus necesidades hídricas también son bajas y requiere ser plantada a pleno sol.

 

Leptospermum scoparium 'Mesmer Eyes'® es un arbusto perenne y compacto que alcanza los 1,50 metros de alto por 1 metro de anchura máxima.

Sus hojas son perennes, pequeñas y simples de color verde oscuro y su floración, muy abundante, es de un color rosa más oscuro que el del Leptospermum scoparium ‘Martinii’. Las flores tienen el centro oscuro y estambres que se asemejan a las pestañas, esto dio lugar al nombre ‘Mesmer Eyes’. Florece de junio a agosto, esto hace que sea uno de los Leptospermum más tardíos en florecer.

mesmer eyes 1

 Imagen de Leptospermum scoparium 'Mesmer Eyes'® ; Fuente: © Guillem Morral

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C.

Sus necesidades hídricas son bajas, y ha de ser plantada a pleno sol. Tolera todo tipo de terrenos, mientras éstos drenen bien.

 

Estos tres Leptospermum son muy adecuados para jardinería de bajo mantenimiento, pudiendo ser utilizados en parterres y medianeras.

Su mantenimiento es muy sencillo, ya que no hace falta nada más que una poda al año si queremos mantener un porte redondeado y compacto. Esta poda debe realizarse a finales de verano por dos motivos; en primer lugar para evitar la estación de máximo calor e insolación (cosa que provocaría un estrés muy alto a la planta) y en segundo lugar para garantizar la floración del año siguiente. Si esta poda se hace durante el invierno, eliminaremos la floración de ese año.

En Viveros Sala Graupera disponemos de todos estos Leptospermum en contenedores de 3L. Recomendamos encarecidamente su uso, ya que durante la floración son espectaculares.