Esta vez hablaremos sobre una especie del género Teucrium, en concreto del cultivar Teucrium fruticans ‘Azureum’. Se trata de una especie perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Especie nativa de la región mediterránea occidental, sur de Italia, Sicilia, norte de África y también presente en el centro y sur de la Península Ibérica.
Se trata de un cultivar de forma arbustiva compacta, que puede llegar a medir 1,25 metros de alto por 1,25 metros de ancho. Planta muy ramificada y voluminosa.
Imagen de Teucrium fruticans 'Azureum' ; Fuente: © Guillem Morral
Sus hojas son de color gris verdoso en el haz y de un color plateado blanco en su envés, ovadas, planas, enteras y persistentes.
En nuestro clima la floración se produce durante los meses de diciembre a abril. Es una de les especies de floración invernal que comercializamos en Sala Graupera. Presenta una flor azulada, labiada y acampanada, agrupada en inflorescencias en forma de racimo laxo.
Imagen de Teucrium fruticans 'Azureum' ; Fuente: © Guillem Morral
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C, mostrándose resistente a heladas moderadas.
Teucrium fruticans ‘Azureum’ es una especie muy tolerante a la sequia. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta).
Su ubicación preferible es a pleno sol, de esta manera, obtendremos una floración muy abundante. Adecuada en jardines sostenibles y/o en jardines del litoral, ya que también se muestra resistente a la salinidad y a la brisa marina.
Se desarrolla bien en suelos fértiles, profundos y algo arenosos o pedregosos. Evitar los encharcamientos ya que requiere suelos con un buen drenaje.
Interesante su aplicación como cerca baja, con una densidad de plantación de una o dos plantas por metro lineal de cerca (se trata de una especie que tolera muy bien la poda). También puede ser plantada en conjuntos arbustivos, plantando una planta por metro cuadrado.
Se trata de una especie muy resistente, que requiere muy poco mantenimiento. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
En nuestro vivero disponemos de esta especie en contenedores de 3L. Se trata de una planta muy recomendable y versátil, que recomendamos tener en cuenta.