Como ya comentamos en el post anterior en Sala Graupera podemos encontrar un amplio abanico de plantas resistentes a la brisa marina y a la salinidad. Entre ellas, en este nuevo post destacamos el genero Phormium, una planta que se desarrolla en forma de mata, formada por las largas hojas propias de este género.
Los Phormium pertenecen a la familia de las Hemerocallidaceae y son originarios de Nueva Zelanda, donde cubren muchas zonas costeras. Su nombre hace referencia al uso que los Maoris le daban a las fibras de esta planta para tejer.
El nombre popular en su zona de origen es "flax" que significa lino, y que describe la planta, su fibra y algunos trajes tradicionales obtenidos a partir de ella. La utilidad de la planta también se refleja en su nombre común en nuestra latitudes que se conoce como "lino de Nueva Zelanda". Desde el siglo XVIII hasta la segunda guerra mundial, la fibra fue muy utilizada en la fabricación de cuerdas por la marina inglesa y eso aumentó la popularidad de esta planta, fomentado su cultivo tanto como fuente de fibra como planta de jardín.
El Phormium es una planta de porte compacto y hoja perenne que puede alcanzar grandes dimensiones en estado natural. En cultivo existen variedades de pequeñas dimensiones o enanas hasta variedades más grandes como el Phormium ‘Maori Queen’ que alcanza los 120-150 cm de altura y los 80-100 cm de anchura.
Las hojas son coriáceas, lisas y largas. Pueden ser de color verde oscuro, verde claro, rojas, matizadas y negras, según las variedades.
Es una planta de pleno sol que requiere un substrato arenoso y con buen drenaje. Sólo la variedad "Platt’s black" tolera bien estar ubicada a media sombra. Sus necesidades de riego son muy bajas y aguanta periodos de sequedad. Resiste heladas moderadas, pudiendo soportar temperaturas de hasta -7ºC.
Es una planta que no requiere muchos cuidados, solo necesita realizar a principios de primavera una limpieza de las hojas marchitas. En general no tiene tendencia a sufrir plagas ni enfermedades, pero ocasionalmente puede ser atacado por cochinillas.
Es muy recomendable para jardines costeros, rocallas, parterres de bajo mantenimiento tanto como ejemplar singular como en asociación con otras plantas originarias de la zona del Pacífico.
En el catálogo del Vivero podréis encontrar diferentes variedades que respondan a las necesidades cromáticas y espaciales que requiera el proyecto.
Imágenes: pinterest.com / southbaygarden.com / foro.portalplantas.com