Verbena bonariense es una planta de la familia de las Verbenaceae, procedente de Argentina donde crece en las regiones más cálidas. Se trata de una especie que puede llegar a medir entre 100 y 110 centímetros de alto por 70/80 de ancho. Las hojas son opuestas y decusadas, elípticas, de márgenes dentados y nervios muy marcados por el reverso, de un color verde oscuro. Hojas recubiertas de pelos rígidos incluso punzantes.
La floración que se produce durante el verano, de mayo a agosto, es una inflorescencia con flores pequeñas y tubulares de un color morado purpura que atrae a todo tipo de insectos, desde avispas a mariposas.
Imagen de Verbena bonariense ; Fuente:kwietnic.com.pl
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C, por lo que puede tolerar heladas fuertes. Ahora bien, si tenemos inviernos fríos esta especie se comportará como una especie de hoja caduca, y contrariamente, si los inviernos son cálidos, se comportará como una especie perenne.
Se trata de una especie que se desarrolla muy bien a pleno sol y es muy resistente a la sequia, aunque si es regada ocasionalmente lo agradece. Le gustan los terrenos drenantes, con lo que intentaremos plantarla siempre en cualquier tipo de terreno mientras éste drene bien. Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener al máximo la humedad del suelo y evitar al máximo la aparición de malas hierbas que puedan competir con ella. Es interesante comentar también que se trata de una especie que vive bien en suelos pobres en nutrientes y en materia orgánica. Soporta amplios márgenes de pH del suelo.
Imagen de Verbena bonariense ; Fuente: www.tuniplantenstekplek.nl
Es una especie que tolera podas agresivas, así que para mantener una mata siempre joven y lo más compacta posible realizaremos al menos una poda al año, durante el invierno. Ahora bien, para prolongar al máximo la floración se puede realizar una ligera poda a mediados de verano cuando la floración ya está marchita, para que vuelva a florecer con fuerza.
Imagen de Verbena bonariense ; Fuente: twiksy.com
Como vemos, es una planta que se puede utilizar en agrupaciones de plantas vivaces y arbustivas. Con una densidad de plantación de unas 4 ó 5 plantas por metro cuadrado. Planta de muy fácil mantenimiento, ya que no es necesario ningún cuidado para que esté bonita. No es necesario ningún tipo de aporte nutritivo.
Se trata de una planta muy fácil, que aseguramos que os dará muy buenos resultados en vuestros jardines.