En este post hablaremos de un arbusto del genero Teucrium, se trata de Teucrium marum. Este arbusto perennifolio de la familia de las Lamiaceae, procedente de la región mediterránea, siendo considerado en Baleares como un endemismo, se caracteriza por ser una planta de aspecto compacto con hojas pequeñas y ovales de color gris – verde. Florece durante el verano concretamente, en nuestras latitudes, durante los meses de mayo a agosto; las flores, muy fragrantes, son de color rosa. La estructura floral es típica de la familia de las Lamiaceae, con 5 sépalos soldados y una corola unilabiada de 5 pétalos soldados.

 Su porte es arbustivo, de unos 30/40 centímetros de alto por 30/40 centímetros de ancho. Como vemos se trata de una planta compacta y de dimensiones reducidas, muy apta para jardinería sostenible tanto en vías públicas como en jardines privados.

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a heladas moderadas dentro del clima mediterráneo.

Teucrium marum es muy resistente a la sequía. Sólo requiere riego de soporte durante las 10 – 12 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella, ya que al ser una mata baja, es fácil que las malas hierbas puedan competir con ella.

 

teucrium marum flor

Imagen de Teucrium marum ; Fuente: www.luirig.altervista.org

 

Su ubicación preferencial es a pleno sol, ya que si crece a media sombra, su floración es casi inexistente y tendremos una planta menos compacta. Se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos y pesados, siempre que estos tengan un buen drenaje. También es tolerante a suelos pedregosos.

Podemos considerarla una planta muy funcional ya que se ajusta a todo tipo de jardines. Se puede utilizar como seto bajo, bordura homogénea y para la creación de masas densas de bajo desarrollo en altura (crecimiento máximo de 40 centímetros). También es un arbusto muy adecuado para utilizar en rocallas, ya que como hemos dicho anteriormente, es resistente a suelos pedregosos.

En caso de que se quiera podar, se recomienda realizar la poda durante el otoño, de este modo obtendremos una mata más compacta y aseguraremos unas floraciones espectaculares durante el siguiente verano.

La densidad de plantación recomendada es de 3 a 5 plantas por m2, o de 3 a 4 por metro lineal si se busca conseguir una bordura. En nuestro vivero disponemos de esta especie en contenedor de 3L.

Se trata de una planta muy recomendable y versátil, que os animamos a probar.