En este post hablaremos de una planta que cada vez se está utilizando más en jardinería sostenible; se trata de Russelia equisetiformis. Planta de la familia de las Scrophulariaceae originaria de México. Esta especie tiene muchos nombres comunes, algunos de los más utilizados son Planta coral, Lágrimas de amor o Lluvia de coral. El nombre Russelia está dedicado a Alexander Russel, botánico que vivió en el siglo XVIII.

Russelia es un arbusto compacto, de hoja perenne, que puede llegar a alcanzar unos 60/80 centímetros de alto por 80/100 centímetros de ancho. Como vemos es una planta más ancha que alta, su porte es abierto, colgante y muy ramificado. Sus hojas son muy pequeñas y variables, es decir, en la parte baja de la planta encontramos hojas lanceoladas y en la parte alta vemos hojas reducidas a escamas pequeñas; su disposición es verticilada o bien opuesta. Al tener las hojas pequeñas, sus tallos también son verdes, es decir que son fotosintéticamente activos.

Planta muy atractiva por su floración de color rojo coral. Es una floración muy prolongada, ya que empieza aproximadamente en el mes de abril y termina en el mes de noviembre en nuestras latitudes. Flores de forma tubular de unos 2/3 centímetros de largo, polinizadas por mariposas, y por los colibríes en su país endémico.

 

Russelia florImagen de Russelia equisetiformis ; Fuente: www.delonixlandscapedesign.com

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2C, mostrándose poco resistente a heladas fuertes.

Russelia equisetiformis es una especie que debe ser plantada a pleno sol, de este modo obtendremos una floración espectacular. Vive bien tanto en suelos ácidos, básicos como neutros. Tolera texturas arcillosas, arenosas y francas. Prefiere disponer de un buen drenaje. Crece bien en terrenos relativamente húmedos; aunque es resistente a la sequia, agradece algún riego de forma ocasional en las épocas más secas del año. No es necesario el uso de ningún tipo de fertilizante.

Es una planta ideal para plantar en taludes y en el alto de muros para poder gozar de su porte colgante. Es incluso apta para el cultivo en maceta para balcones y terrazas (en estas condiciones el riego pasará a ser fundamental para la supervivencia de esta especie).

 

Russelia porteImagen de Russelia equisetiformis; Fuente: www.alpinenurseries.com.au

 

La densidad de plantación aconsejable es de 3 a 4 plantas por m2 y recomendamos los meses de septiembre a junio para su plantación, evitando siempre los meses de verano ya que las plantas podrían sufrir estreses hídricos fuertes.

Es sin duda una planta que recomendamos utilizar en vuestros jardines y terrazas, ya que de buen seguro os dará resultados estéticos óptimos.