En este post seguiremos hablando de las plantas aptas para el cultivo en maceta y potencialmente útiles para el sector de la hostelería. A continuación detallamos algunas especies adecuadas por su características estéticas, sus dimensiones, los bajos requerimientos hídricos y su resistencia frente a algunos factores como la polución urbana y en las zonas de costa, a la brisa marina.
El Pennisetum alopecuroides “Hameln” es una planta de la familia de las Poaceae de porte compacto que alcanza los 80cm tanto de ancho como de alto. Las hojas son estrechas y de color verde brillante. Las inflorescencias que aparecen desde julio hasta septiembre forman espiguillas o panículas en las axilas de las hojas. No tiene preferencias de substratos y se adapta muy bien a suelos pobres en nutrientes. Prefiere zonas soleadas o de media sombra y tolera temperaturas de hasta -15ºC.
Otra especie de porte compacto es el Phormium “Golden Ray” es una planta originaria de Nueva Zelanda, apta para marcar bordes y zonas de pasos de alguna relevancia. Alcanza un máximo de 80cm tanto en ancho como en alto. Las hojas del Phormium son coriáceas, lisas, largas y muy ornamentales. El color depende de la variedad, éstas tienen el centro verde brillante y dos bandas laterales de color amarillo. Se adapta bien a cualquier tipo de substrato, pero es importante disponer de un buen drenaje. Raramente sufre plagas o enfermedades. Prefiere las ubicaciones soleadas y tolera temperaturas de temperaturas de hasta -7ºC, así como la brisa marina.
La Grevillea lanigera “Mount Tamboritha” de la familia de las Proteaceae es una planta de porte rastrero que alcanza los 100cm de ancho y los 30cm de alto. Las hojas estrechas y oblongas están dispuestas en espiral sobre los tallos. Las flores de colores rosados y rojizos aparecen en racimos desde finales de invierno hasta la primavera, aunque pueden durar prácticamente todo el año. Prefiere substratos franco arenosos y ligeramente ácidos, con un buen drenaje. Es una especie resistente a enfermedades y plagas. Vegeta bien a pleno sol pero puede tolerar la media sombra. Es resistente a la brisa marina y tolera temperaturas de hasta -6ºC.
Otra especie interesante es la Russelia equisetiformis, originaria de México, es una planta de hojas estrechas dispuestas a modo de cola de caballo de hasta un metro de longitud, que tienen tendencia a descolgarse si la planta se ubica en altura respecto el suelo. Las flores de color rojo son muy abundantes y aparecen desde abril hasta noviembre. Prefiere los substratos franco arenosos, bien drenados y tiene unas exigencias hídricas algo superiores que las anteriores. Es conveniente podarla a finales de invierno o después de la de floración. Puede alcanzar los 80cm de alto y los 100cm de diámetro. Es una planta ideal para macetas elevadas respecto el suelo o en ubicaciones en las que se busque un efecto pantalla, para que toda la planta luzca. Le gusta vegetar a pleno sol y resiste temperaturas de hasta -3ºC.
Imágenes: M. Galante / eggert-baumschulen.de / alpinegardensociety.net / echinopsgardendesign.co.uk / caribbean-plants.com