La presencia de rincones verdes en el mundo de la restauración se impone cada día más. El verde está moda, y desde las cocinas hasta las terrazas de los restaurantes las plantas ocupan cada día un lugar más relevante. Permiten disponer especias y condimentos en la cocina, crear entradas más acogedoras y hacer las terrazas más intimas y recogidas respecto a las zonas de paso de vehículos y peatones.

Las macetas con plantas perennes o de temporada son extremadamente versátiles. Sin embargo, para algunas plantas vegetar en un maceta puede resultar difícil, por lo que hay que elegir las especies adecuadas y llevar a cabo un mantenimiento regular para garantizar un buen estado vegetativo.

A continuación destacaremos las características que debe tener una planta para lucir en estas condiciones y algunos interesantes ejemplos de jardinería en macetas en el sector de la restauración.

Imag P104 3

Para conseguir un buen resultado es aconsejable elegir plantas con bajos requerimientos hídricos, ya que las macetas disponen de un sustrato limitado que se seca con gran rapidez en la época estival. Hoy en día soluciones como instalar un riego por goteo o hidrojardineras son opciones poco frecuentes para los propietarios en términos estéticos, así que será mejor prever plantas resistentes en estas situaciones.

También es aconsejable utilizar plantas con bajos requerimientos de nutrientes para no tener que aportar abono de forma regular en lugares de difícil acceso.

Si además estamos hablando de plantas de exterior en zonas urbanas, como terrazas de avenidas y calles, es aconsejable elegir especies con una cierta resistencia a la polución ambiental, ya que estarán muy expuestas a estas condiciones.

En cuanto a la plantación, es importante disponer de un buen drenaje en la base de la maceta para evitar posibles acumulaciones de agua generadas por riegos abundantes que podrían pudrir la raíz de la planta, sobre todo en aquellas especies de menores requerimientos hídricos.

Imag P104 2

Especies muy utilizadas para estos fines son las aromáticas, en las fotos vemos el romero rastrero y algunas lavandas pero hay también otras especies interesantes como la Stipa tenuissima y en casos de frentes marítimos el Teucrium fruticans ‘Azureum’ que junto a otras plantas resistentes a la brisa marina, de pequeño porte, se están difundiendo como una opción de interés.

En el siguiente post veremos otras especies de Sala Graupera que se adaptan bien a los condicionantes y requerimientos de estas situaciones.

 

Imágenes: M. Galante