Retomando el post anterior en el que hablábamos de la participación de Sala Graupera en el programa “El Primer Cafè” emitido por Radio Arenys, nos gustaría seguir comentando las especies vegetales que son más adecuadas para plantar en invierno y que florecen en esta estación, en concreto vamos a ampliar la información sobre una especie muy interesante a tener en cuenta durante la estación fria, se trata de Phylica ericoides.
Su nombre científico Phylica ericoides, está formado por el nombre del genero Phylica, que significa ‘hoja’ en latín, en alusión a las densas copas de las plantas de este género, y el termino en latín, ericoides, que significa ‘brezo’, y el sufijo –oides, que significa ‘semejanza’, en alusión a la semejanza de esta planta al brezo.
Phylica ericoides es una planta de la familia de las Rhamnaceae originaria de Sudáfrica, donde se encuentra principalmente en grietas de rocas cercanas al mar, o bien en terrenos arenosos.
Es un arbusto compacto y perenne que puede llegar a medir entre 30/50 centímetros de alto por 30/50 de ancho, muy ramificado. Se trata de una especie que se mantiene compacta sin necesidad de realizarle podas severas. Sus ramas son delgadas y ligeramente recubiertas de una pelusilla de color gris muy fina. Sus hojas, de unos 5/8 milímetros de largo, son simples, alternas y muy próximas las unas a las otras. Son de forma linear y sus márgenes están curvados hacia adentro; esta característica junto con el envés tomentoso hacen a la planta apta para resistir largos periodos de sequia, gracias a que la parte enrollada de la hoja retiene un cierto nivel de humedad.
Las flores, de un color blanco verdoso y con un aroma melífera muy intensa, son muy pequeñas y se presentan en densos capítulos al final de las ramas. La floración tiene lugar principalmente durante los meses de octubre a mayo, mostrando por tanto una intensa floración todo el invierno.
Imagen de Phylica ericoides; Fuente: molbiol.ru
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2⁰C, mostrándose resistente a heladas moderadas dentro de lo que es el clima mediterráneo.
Phylica ericoides ha demostrado ser una planta muy tolerante a la sequia. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego. Se recomienda plantar esta especie en otoño, de este modo el siguiente verano ya será autónoma al cien por cien. Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella.
Su ubicación debe ser a pleno sol, adecuada en jardines sostenibles y/o en jardines del litoral, ya que también se muestra resistente a la salinidad y a la brisa marina. También se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos y pesados siempre que estos tengan un buen drenaje.
Podemos considerarla una especie muy funcional ya que se ajusta a todo tipo de jardines. Se puede utilizar como seto bajo y para masas densas de bajo desarrollo en altura. La densidad de plantación recomendada es de 3 a 5 plantas por m2, o de 3 a 4 por metro lineal si se busca conseguir una bordura.
Des de Sala Graupera consideramos que se trata de una planta muy recomendable y versátil.