Como decíamos en el post anterior sobre las plantas del parque de les Glòries, en este articulo hablaremos sobre el género de las Dianellas, plantas de porte medio y hojas lineales, de la familia de las Xanthorrhoeaceae y procedentes de Australia.
Dianella caerulea ‘Cassa Blue’® es una planta perenne, que llega a medir unos 40/60 centímetros de alto por 30/40 centímetros de ancho. Su crecimiento es de forma compacta con unas hojas alargadas de color verde azulado muy decorativas y con una floración muy abundante, que se produce entre los meses de mayo a agosto, mostrando unas panículas de pequeñas flores de color azul violáceo y estambres amarillos.
‘Cassa Blue’ ofrece una alta rusticidad y forma de crecimiento ideal para el diseño de zonas públicas, como viales, parterres bajos, medianeras, etc. Su coloración azulada contrasta en cualquier jardín o paisaje urbano.
Imagen de Dianella careulea 'Cassa Blue' ; Fuente: foliagefirst.bestplants.com.au
Se trata de una especie de crecimiento lento, y se recomienda una poda y un abonado anual para promover la aparición de nuevas hojas y mantener su potencial decorativo.
Puede crecer en suelos áridos bien drenados siendo tolerante a la salinidad y a la brisa marina, con lo que podremos plantarla en jardines o espacios públicos cercanos al mar.
Pertenece a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2⁰C, mostrándose resistente a heladas del clima mediterráneo.
Es una planta muy rústica, ya que tiene unas necesidades hídricas muy bajas. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella. También puede ser plantada a pleno sol, aunque soporta una ligera sombra.
Sobretodo evitar el exceso de abono y agua en zonas de clima cálido y húmedo.
Dianella revoluta ‘Little Jess’® es una planta perenne resistente, compacta y de muy bajo mantenimiento. Normalmente mide de 40 a 50 centímetros de alto por 40 / 50 centímetros de ancho, pero se pueden conseguir plantas más altas con un abonado más elevado.
Crecimiento en forma compacta con hojas alargadas de color verde y con unos tallos florales cortos, que sobresalen por encima del follaje sin caer sobre las hojas como ocurre con otras especies de Dianella, de color lila, con estambres amarillos. Esta bonita y abundante floración tiene lugar durante los meses de abril a junio.
Imagen de Dianella revoluta 'Little Jess' ; Fuente: © Guillem Morral
‘Little Jess’ posee unos rizomas subterráneos (un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos) que le permiten crecer tanto en condiciones de sequia como en zonas más húmedas y frías. Es una especie que ofrece una alta rusticidad y forma de crecimiento ideal para la creación de parterres bajos y plantaciones lineales tanto en jardinería pública como privada. Especialmente recomendada para controlar la erosión del terreno en taludes y pendientes.
Requiere muy poco mantenimiento, la poda puede demorarse hasta una vez cada 7 o 8 años.
Imagen de Dianella revoluta 'Little Jess' ; Fuente: © Guillem Morral
Pertenece a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2⁰C, mostrándose resistente a heladas del clima mediterráneo. Puede presentar una ligera decoloración en zonas de clima frio.
Tolerante a todo tipo de suelos, resiste la salinidad y la brisa marina, podremos plantarla en jardines o espacios públicos cercanos al mar.
‘Little Jess’ crece bien a pleno sol, pero es tolerante a una ligera sombra. Sin duda una especie muy versátil para parques y jardines, que os animamos a probar.
Dianella tasmanica ‘Wyeena’® es una planta herbácea perenne, es una variedad de dianella variegada con hojas de color verde claro en el centro y blancas en los márgenes. Es la Dianella más alta que encontrareis en Sala Graupera, ya que mide de 80/90 centímetros de alto por 80/90 centímetros de ancho. Su crecimiento es en forma compacta, con hojas arqueadas y sin floración.
Se trata de una muy buena planta de fondo para arbustos pequeños y para el diseño de zonas públicas, como viales, parterres bajos, medianeras, etc. Se trata de una variedad de Tasmanica muy tolerante al frio y a las heladas en comparación con otras Dianellas. Pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C.
Su ubicación puede ser tanto a pleno sol como en media sombra, crece bien tanto en suelos arcillosos como arenosos, mientras éstos drenen bien.
Imagen de Dianella tasmanica 'Wyeena' ; Fuente:www.ozbreed.com
Es una planta muy rústica, ya que tiene unas necesidades hídricas muy bajas. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 13 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella.
Como principales cuidados, sólo es necesario quitarles las hojas secas y un abonado de liberación lenta en primavera, cada dos o tres años, si queremos tener una planta en su máximo esplendor.