Situada en la intersección entre las tres principales avenidas de la ciudad, Glòries se encuentra hoy en la articulación entre el sistema urbano del ensanche Cerdà y el futuro eje verde que unirá los parques de Trinitat, Sagrera y Ciutadella. Glòries representa una oportunidad para la creación de un parque-plaza, que ocupe la centralidad urbana que había previsto Cerdá, incluyendo nuevas dimensiones contemporáneas, como la biodiversidad y el confort climático, así como espacio para las prácticas recreativas cotidianas.

El proyecto de ‘Canòpia Urbana’ prevé un espacio de aproximadamente 15 hectáreas para el uso cotidiano de los ciudadanos. Un espacio abierto a la ciudad, que reemplaza el tráfico vehicular privado por una movilidad más sostenible y ofrece a Barcelona un espacio urbano vegetal, extenso y confortable.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, este parque tendrá una gestión hídrica eficiente. Se recuperará el agua de lluvia del parque y de las cubiertas de las nuevas edificaciones; y se planteará una vegetación de baja necesidad hídrica y bien adaptada al clima (70% mediterránea, 30% exótica). La densidad vegetal y el nuevo suelo fértil contribuirán a la regulación climática, aportando frescor y confort en verano.

Durante los siguientes posts, hablaremos sobre las especies vegetales de este parque que están disponibles en Sala Graupera.

Para empezar, hablaremos sobre Lomandra longifolia ‘Tanika’.

Lomandra longifolia ‘Tanika’ es una planta perenne de la familia de las Esparagaceae, procedente del este de Australia.

Es una planta rizomatosa de porte medio, de 50/60 centímetros de alto por 50/60 de ancho, con un follaje muy decorativo, lineal y estilizado de color verde brillante.

En nuestras latitudes, florece de abril a julio, con un tallo floral de color amarillo.

 

tanika 1

Imagen de Lomandra longifolia 'TANIKA' ; Fuente: © Guillem Morral

 

Es una planta de rápida implantación en el terreno, muy versátil y muy tolerante a la sequia, ya que, una vez plantada en el terreno, no requiere ningún riego, sólo el de soporte durante las 8 - 13 semanas después de su plantación.

Esta variedad de Lomandra es muy rústica, y nos permite crear áreas verdes permanentes con muy bajas necesidades de mantenimiento.

Pertenece a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2C, mostrándose resistente a heladas débiles.

Sobrevive a largos periodos sin agua, por lo que en regiones más húmedas o con riesgo de lluvias en verano si el terreno permanece excesivamente mojado puede sufrir el exceso de humedad en la zona basal.

En zonas calurosas y áridas, puede ser utilizada en todo tipo de suelos que tengan buen drenaje.

No se aconseja el uso de esta planta en dunas marítimas o en zonas con fuertes vientos y alta concentración de sales.

 

tanika 2

Imagen de Lomandra longifolia 'TANIKA' ; Fuente: © Guillem Morral

 

Lomandra longifolia ‘Tanika’ prefiere ser plantada a pleno sol o en sombra moderada, cosa que la hace una buena candidata para ser utilizada por arquitectos y paisajistas en plantaciones viales, taludes y grandes superficies verdes de difícil acceso. También es aconsejable para diseño de espacios urbanos modernos y con poca disponibilidad de agua y labores de mantenimiento.

En nuestro vivero disponemos de esta especie en contenedor de 3L. Se trata de una planta muy recomendable y versátil, que os animamos a probar.