Últimos días para visitar la Expo de Milán 2015 que, bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, cerrará sus puertas el 31 de octubre. Es una ocasión única para asistir a conferencias sobre el tema, admirar la arquitectura y los jardines temporales, y probar las diferentes especialidades gastronómicas de cada país.

Paseando por el recinto de la feria del Rho, donde se encuentran los pabellones de varias organizaciones internacionales y de los 140 países participantes, el visitante será recibido por un paisaje dominado por campos de arroz.

 

Imag P87 5

El recorrido continúa por áreas temáticas relacionadas con las materias primas como los cereales, las legumbres, el café y el chocolate, en donde se encuentran también pequeños huertos urbanos y paradas de productos frescos.

Además de visitar el recinto de la Expo, en este mismo recorrido sugerimos pasearse por el área de Porta Nuova, al lado de la estación de tren Garibaldi, emblemática en cuanto a soluciones sostenibles e innovadoras en el campo de la arquitectura y la jardinería. En esta área de regeneración urbana, alrededor de este nuevo espacio verde, conviven diferentes usos como empresas públicas, oficinas, viviendas y museos.

 

Imag P87 6

En este emplazamiento se creó en febrero una instalación temporal, un campo de trigo de 5 hectáreas realizado por la artista Agnes Denes para reflexionar sobre temas como la ecología, el cambio climático y el futuro del planeta. Instalación similar a la que se realizó en Nueva York por primera vez en 1982. En cuanto se termine la exposición, en esta misma zona, se construirá un nuevo parque urbano; que diseñado por el despacho Inside Outside, contará con la colaboración de Piet Oudolf, reconocido experto en vivaces y gramíneas ornamentales.

 

Imag P87 7

También, en la cubierta ajardinada del aparcamiento subterráneo, que crea la transición entre los grandes rascacielos y el área residencial, encontramos gramíneas ornamentales como el Panicum virgatum, diversas variedades de Miscanthus o la Stipa tenuissima, utilizadas para marcar los caminos y las áreas de descanso.

Tanto en la Expo como en los proyectos de mejora urbana, las gramíneas, ya sean comestibles u ornamentales, son las grandes protagonistas de este evento.

 

 Imágenes: residenzeportanuova.com / expo2015.org / designboom.com / insyderr-blog.it