En este post empezaremos un pequeño repaso a las especies tapizantes que están disponibles en nuestro vivero.
Una de las problemáticas que nos presentan los clientes es como sustituir zonas de césped o bien como cubrir espacios con algún tipo de especie que sea pisable, que cubra el terreno y que a la vez cumpla con los requerimientos de jardinería sostenible, es decir, racionalizar y minimizar el uso de recursos externos en la construcción de un jardín (agua, abonos y productos fitosanitarios) así como utilizar materiales de cobertura tanto orgánicos (cortezas) como inorgánicos (gravas o tierras volcánicas).
A continuación veremos una a una las especies más importantes disponibles en Sala Graupera.
El género Achillea comprende tres especies muy interesantes para actuar como sustitutivo de césped. A. coarctata, A. crithmifolia y A. tomentosa.
Imagen de Achillea coarctata. Fuente:plantes-web.fr
Son plantas rizomatosas de la familia de las Asteraceae y originarias de la región mediterránea. Se trata de especies perennes con hojas alternas y muy dentadas. A. coarctata florece dos veces al año, de mayo a junio y de octubre a noviembre. A. crithmifolia y A. tomentosa florecen en primavera, sus flores se agrupadas en capítulos son muy pequeñas, de color amarillo en A. coarctata y en A. tomentosa, y de color Blanco en A. crithmifolia. Son todas ellas más anchas que altas, ya que por eso son tapizantes. Es un género muy resistente al frio, pertenece a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3⁰C, con lo que puede tolerar heladas muy fuertes.
Imagen de Achillea crithmifolia. Fuente: forumgratuit.org
Su ubicación preferencial es a pleno sol, aunque, A. crithmifolia tolera una media sombra. Se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos y pesados siempre que estos tengan un buen drenaje. Es muy importante no tener encharcamientos para garantizar el adecuado funcionamiento de las especies.
Imagen de Achillea tomentosa. Fuente: gobotany.newenglandwild.org
Desde Sala Graupera, recomendamos utilizar un marco de plantación de 4 a 6 unidades en A. coarctata, y A. crithmifolia, y de 6 a 8 unidades para A. tomentosa.
En el caso de estas Achillea no es recomendable un pisado frecuente, ya que solo tolera un pisado ocasional para tareas de mantenimiento.
Muchas veces hay zonas de césped en la sombra que tienen un mal desarrollo, Acorus gramineus 'Hakuro Nishiki', es una alternativa muy buena para este tipo de situaciones. Se trata de una especie tapizante de la familia de las Acoraceae originaria de Japón. Es de hoja perenne y recuerda a las gramíneas por la forma de sus hojas lineales. Es una especie interesante por el color verde de sus hojas ya que su floración no es de interés. Alcanza una altitud de 10 a 20 centímetros de alto por 10 a 15 centímetros de ancho.
Es una especie poco resistente al frio, pertenece a la zona climática de resistencia número 10, con un rango de temperatura media mínima anual de -1,1 / +4,4⁰C, con lo que podríamos decir que no tolera las heladas. Como ya se ha dicho es una especie tolerante a la sombra. Se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos y pesados. Soporta la sequedad pero prefiere un riego ocasional, sobre todo durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada requiere algún riego ocasional. Se recomienda plantar esta especie en otoño, de este modo el siguiente verano no se le hará tan difícil.
Imagen de Acorus gramineus 'Hakuro Nishiki'. Fuente: www.pepilacdesjoncs.com
Para obtener efectos estéticos rápidamente, recomendamos plantar de 8 a 10 plantas por metro cuadrado, ya que es una especie de crecimiento lento.
En este primer post hemos detallado algunos ejemplos de especies, que os recomendamos, de planta vivaz para sustituir el césped y que al ser utilizadas en vuestros jardines os sorprenderán gratamente.