En el interior de las manzanas del Ensanche de Barcelona nos podemos encontrar con agradables sorpresas. El jardín del Hotel Alma es una de ellas, un oasis de tranquilidad acompañado de una abundante vegetación en un singular microhábitat urbano.
En 2005 Alma Hoteles compró un edificio de finales del siglo XIX con un gran jardín en el patio interior, ubicado en la privilegiada intersección de la calle Mallorca con el Paseo de Gracia. La rehabilitación del edificio, se basa en conceptos como comodidad, amplitud y autenticidad. Y se llevó a cabo con materiales nobles como madera, piedra, cuero y acero.
Desde la recepción del hotel los huéspedes pueden sentir la presencia del jardín en la parte posterior. Pero antes de llegar a él se encuentran con un atrio de siete pisos iluminado por una claraboya y la primera zona de restauración.
Al salir al jardín encontramos la terraza del restaurante, para cenas más íntimas y sofisticadas, delimitada por grandes macetas y luego un segundo espacio más informal para cócteles y aperitivos rodeado de árboles y arbustos con una barra de bar al fondo, acompañada de sofás y mesitas.
La vegetación es abundante y caracterizada por plantas de sombra y media sombra, debido a la limitada exposición solar de este espacio. En el perímetro del jardín predominan las plantas trepadoras acompañadas de bambús, aligustres y encinas, mientras que en el estrato inferior se encuentran hiedras y hostas. En la zona de cócteles aparecen ejemplares de encina de varios pies rodeadas por agrupaciones de Pistacia lentiscus y plátanos acompañados por hiedras. Para marcar los diferentes usos en la zona del restaurante hay bojes, lentiscos y aromáticas en macetas.
En el jardín los grises y negros de tejidos, macetas y muros dan un toque contemporáneo y elegante que combina perfectamente con los materiales de pavimentación y el mobiliario de madera. Mientras que unos toldos de forma triangular proporcionan sombra e intimidad en las zonas donde no hay árboles.
En Sala Graupera podéis encontrar la Hosta ‘Sagae' y un amplio abanico de plantas de sombra como, entre otras, estas presentadas en posts anteriores:
Imágenes: almabarcelona.com / Margherita Galante