Como ya comentamos en el anterior post, en el Jardín Botánico de Barcelona se pueden encontrar representados diferentes paisajes de clima mediterráneo donde diversas especies muestran adaptaciones ecológicas y evolutivas muy similares a las que se dan en la cuenca mediterránea. En este post os presentamos el Ceanothus griseus, una planta originaria de California que resulta muy atractiva por su floración y su comportamiento tapizante.

El área mediterránea de California ocupa una estrecha franja costera desde Cabo Blanco, en Estados Unidos, hasta Punta Baja, en México. Y donde los incendios tienen una recurrencia natural y la fertilidad y diversidad de los suelos es comparable a la cuenca mediterránea.

Su hábitat natural se encuentra en bosques y matorrales de laderas secas con suelos acidófilos y en asociación con otras plantas adaptadas a la sequía.

 

 Imag P69-2

 

El Ceanothus griseus var. horizontalis “Yankee Point” es un arbusto tapizante, leñoso y perenne de la familia de las Rhamnaceae. Es conocido con el nombre de "Carmel crepeer" en referencia a una región de viña denominada Carmel Valley, donde está muy extendido, y a su comportamiento tapizante.

Es una planta de porte extendido que puede cubrir superficies de hasta 200cm y alcanza unos 50cm de alto. Las hojas son perennes, con margen aserrado, de color verde oscuro y el envés más pálido.

 

Imag P69-3

 

Las flores son de color azul-violáceo, se disponen asentadas en una inflorescencia racimosa de unos 10cm de longitud. La variedad “Yankee Point” es la que tiene la temporada de floración más larga, que va desde marzo hasta finales de junio.

Es una planta que vegeta bien tanto a pleno sol como en semisombra. Es muy resistente a la sequía, pero que no tolera el encharcamiento ni temperaturas inferiores a -10ºC.

Respecto a su cultivo, si el terreno es calcáreo puede presentar síntomas de clorosis, que habrá que corregir. Mientras que, si el terreno es arcilloso y las temperaturas elevadas, es preferible regarla con moderación y a primera hora de la mañana para evitar el encharcamiento y la posible aparición de enfermedades fúngicas como la Phytophthora.

Sólo cuando las plantas son jóvenes, es aconsejable promover la ramificación pinzando las ramas más jóvenes durante la primavera y el verano. Después de la floración se pueden acortar las ramas excesivamente largas, podándolas hasta la mitad de su longitud original. En las plantas adultas, es necesario evitar las podas intensas por qué la planta no responderá bien a una poda de renovación.

 

Imag P69-4

 

En jardinería, el Ceanothus es una planta ideal para crear bordes, masas semiarbustivas y también como cubre suelos en laderas y rocallas.

En Sala Graupera además esta especie también podemos encontrar otros cultivares y especies de Ceanothus como:

Ceanothus griseus "Diamond Heights"

Ceanothus thysiflorus var. repens

 

 

Imágenes: propia / imgkid.com / propia / flickr.com Susan Leahy