En este post hablaremos de Dietes grandiflora, una planta rizomatosa de la familia de las Iridaceae originaria de Sudáfrica.

Es un vegetal de hoja perenne que puede llegar a alcanzar unos 60/80 centímetros de alto por 40/60 centímetros de ancho. Sus hojas son lineares.

Planta muy atractiva e interesante por su floración. Sus flores son de color blanco, de unos 10 cm de diámetro, con un tallo floral que puede llegar a medir hasta un metro de alto. Muestran unas guías nectáreas de color amarillo y segmentos centrales violetas. Es una floración muy duradera, ya que empieza aproximadamente en el mes de abril y termina en el mes de septiembre. Durante este periodo de tiempo la planta va produciendo flores continuamente pero que, individualmente, cada una de ellas, sólo dura un par de días; estas llamativas flores de delicados tépalos blancos atraen a abejas y otros insectos polinizadores. Tras la floración se origina un fruto en forma de cápsula alargada que almacena las semillas.

 

dietes grandiflora porte

Imagen de Dietes grandiflora; Fuente: simontheplantman.com.au

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a las heladas. Es por tanto una especie que podremos utilizar en muchas zonas de nuestro territorio.

Dietes grandiflora es una especie que crece bien a pleno sol y también tolera una ligera sombra. Si la planta está ubicada a pleno sol obtendremos una floración espectacular, si al contrario esta plantada en una zona con una ligera sombra, esta planta dará un menor número de flores. Vive bien tanto en suelos ácidos, básicos como neutros. Tolera texturas arcillosas, arenosas y francas. Se trata de una especie muy apta para la jardinería sostenible. Aunque es resistente a la sequia, agradece algún riego de forma ocasional en las épocas más secas del año.

Se usa, habitualmente, en jardines públicos y en los márgenes de zonas transitadas, entre otros. Es incluso apta para el cultivo en maceta en balcones y terrazas (en estas condiciones el riego pasará a ser fundamental para la supervivencia de la especie).

 

70a06c74-940c-266f-f0e3-8b4efe964773

Imagen de Dietes grandiflora; Fuente: grevilleanursery.com.au

 

El único cuidado que debe realizarse es eliminar las hojas secas y cortar las varas florales una vez éstas ya no da más flores.

Recomendamos los meses entre septiembre y noviembre para su plantación, evitando siempre los meses de verano ya que las plantas podrían sufrir estreses hídricos fuertes. Es aconsejable utilizar de 4 a 5 plantas por m2

Es sin duda una planta que recomendamos utilizar en vuestros jardines y terrazas ya sea orientada a pleno sol como a media sombra, donde aseguramos que os dará resultados estéticos óptimos.