Durante los días 19 y 20 del pasado mes tuvo lugar, en Lleida, el Congreso de la Asociación de Profesionales de los Espacios Verdes de Cataluña. Entre las actividades que formaban parte de este evento, al igual que en la anterior edición, se encontraba el II Concurso de Jardines.
En esta ocasión, los equipos participantes también estaban formados por estudiantes, profesionales y empresas del sector. Estos equipos dispusieron de cinco horas para la materialización de las propuestas para el Concurso, en el que Sala Graupera ha colaborado cediendo la planta para la realización de los jardines.
En esta edición cabe mencionar la presencia de propuestas que destacaban por su libertad creativa y soluciones más plásticas, sin por ello dejar de lado un aspecto tan importante en este tipo de eventos como es la presencia y la utilización de la vegetación en el desarrollo de las propuestas.
La elección de del ganador del Concurso, se realizó mediante votación popular de los más de doscientos asistentes al Congreso. Y la propuesta galardonada con el primer premio fue el jardín titulado Tema3/El Suelo, obra de dos estudiantes de último curso de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. En esta intervención se ponía de manifiesto una de las partes del jardín que normalmente queda olvidada, el suelo, y su intención se manifestaba con enorme claridad en el subtítulo de su propuesta, “arrancando un trozo de jardín”. Con esta intención, crearon un jardín de raíces, donde el propio jardín quedaba desplazado, elevado sobre una pérgola y el suelo y las raíces pasaban a ser los protagonistas del espacio, mostrando esa parte de los jardines, que es su base y su sustento pero que normalmente nos queda oculta.
Más allá de los matices estéticos y conceptuales de la propuesta, donde los autores focalizaron la mirada sobre el suelo, este tema también iría muy relacionado con la temática del Congreso, que en esta ocasión trataba sobre el arbolado como estructura del verde urbano; así como algunos de los debates más interesantes que surgieron durante el congreso estuvieron también muy relacionados con el suelo.
Dadas las intenciones de la propuesta Tema3/El Suelo la vegetación quedó relegada a un segundo plano, ubicada en altura, pero sobre la pérgola se podían distinguir algunas especies como las Grevillea “Robyn Gordon” formadas en copa que simbolizaban los elementos arbóreos, algunos ejemplares dispersos de Lomanda longifolia “Tanika” y unos Ophiopogon japonicus , en el perímetro, que representaban el estrato herbáceo del jardín.
Los otros tres jardines presentados Paisaje Humanizado, La Caja Verde y ¡Ya llegamos!, así como algunas de las especies con las que contaban estas propuestas, os las presentaremos en el próximo post.