Volviendo a coger el hilo del genero Cistus, en este tercer post hablaremos sobre dos nuevas variedades incorporadas recientemente en nuestro vivero. La primera de ellas es Cistus x aguilarii ‘Maculatus’, y la segunda Cistus x argenteus ‘Stripey’.

Cistus x aguilarii ‘Maculatus es híbrido entre Cistus ladanifer x Cistus populifolius. Se trata de un arbusto perennifolio y compacto que alcanza los 50/100 centímetros de alto por 50/100 centímetros de ancho. Hojas simples, opuestas, estrechamente ovadas y onduladas de color verde oscuro y un poco pegajoso al tacto. Flores con cinco pétalos de color blanco con la mancha típica, que presentan muchas especies de este género, de color rojo púrpura al inicio de cada pétalo. Estas flores tienen una duración de un solo día, pero la planta produce flores durante un largo periodo de tiempo, siendo en nuestra zona, normalmente, desde mayo a julio.

 

cistus aguilari maculatus

Imagen de Cistus x aguilarii 'Maculatus' ; Fuente: www.rhs.org.uk

 

Se recomienda, una vez pasada la floración, realizar una ligera poda para redondear y obtener un arbusto más compacto y bonito.

Cistus x aguilarii ‘Maculatus’ tiene unos requerimientos hídricos muy bajos y crece bien en sitios donde la exposición al sol sea total. Si no es así, su floración será más pobre y tendremos una planta con unos entrenudos más largos y menos compactos.

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a las heladas típicas de climas mediterráneos.

Crece bien en terrenos tanto arenosos como arcillosos, preferiblemente con buenos drenajes para evitar problemas de hongos en el cuello de la planta. No requiere un rango específico de pH ya que vive bien tanto con pH básicos como pH alcalinos. Este Cistus no es resistente ni a la salinidad ni a la brisa marina.

Es un arbusto que en Sala Graupera recomendamos utilizar tanto en restauraciones paisajísticas como en jardinería ornamental, ya que gracias a su interesante floración es una alternativa muy aconsejable. Es una especie que crece bien en rocallas. La densidad de plantación recomendada es de una a dos plantas por metro cuadrado.

Cistus x argenteus ‘Stripey’ es híbrido entre Cistus laurifolius x Cistus cansescens. Arbusto perennifolio de dimensiones un poco más pequeñas que Cistus x aguilarii ‘Maculatus’ ya que su porte redondeado puede llegar a los 70/90 centímetros de alto y/o ancho. Sus hojas pilosas de un color verde claro, son simples y opuestas. Su floración es muy curiosa ya que no encontraremos dos flores iguales. Las flores de cinco pétalos normalmente son de color rosa claro con franjas de color rosa intenso. Estas franjas son normalmente lineales, aunque también pueden ser pétalos enteros teñidos de color rosa intenso. La duración de la floración es de unos tres meses, siendo en nuestra zona de abril a junio.

 

cistus-argenteus-stripey

Imagen de Cistus x argenteus 'Stripey'; Fuente: www.joycreek.com

 

Se trata de un Cistus con unas necesidades hídricas muy bajas y unos requerimientos lumínicos altos. De no ser así, podemos tener problemas de hongos en el cuello de la planta por exceso de humedad, entrenudos largos y pérdida de la floración por exceso de sombra.

Al igual que Cistus x aguilarii ‘Maculatus’ es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C.

Referente al tipo de terreno, es un Cistus muy poco exigente, ya que tolera todo el rango de sustratos y pHs posibles; eso sí, el terreno debe ser drenante.

Recomendamos su poda durante el mes de junio, para redondear la planta y tener un arbusto más compacto y bonito.

Sin duda, hablamos de dos arbustos, de reciente incorporación en el catalogo de Sala Graupera, que os animamos a probar ya que dan muy buen resultado en parques y jardines sostenibles.