Una de las plantas más espectaculares que tenemos en nuestro vivero en esta época del año, ya que está en su punto óptimo, es el Agapanthus. En este post veremos todos y cada uno de los Agapanthus disponibles en Sala Graupera.
El género Agapanthus pertenece a la familia de las Agapanthaceae. Y su nombre deriva del griego agape (amor) i anthos (flor), es decir ‘flor del amor’. Endémicas de Suráfrica, se trata de plantas herbáceas, compactas y rizomatosas; presentando rosetas basales de hojas perennes, acintadas, planas y bastante suculentas, generalmente de color verde oscuro, exceptuando algunas variedades variegadas. Sus flores se agrupan siempre en umbelas al extremo de un largo tallo, floreciendo de mayo a julio. Dependiendo de la variedad, las flores son de tamaños y colores distintos, como veremos a continuación.
Los Agapanthus no tienen requerimientos edáficos concretos. Crecen bien en terrenos ácidos, neutros o básicos; tolerando la mayoría de condiciones edáficas, ya sea arenosas o arcillosas. Pero agradecen los suelos fértiles.
Se trata de una especie que soporta muy bien la sequia del suelo. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella.
La mayoría de los Agapanthus pertenecen a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C, mostrándose resistente a heladas fuertes dentro de lo que es el clima mediterráneo.
Es una planta muy apta para jardinería sostenible, o para jardines de flores y patios. Siendo también una planta muy útil como cubre suelo en parterres florales.
Como cuidado esencial se aconseja retirar las flores marchitas a finales de otoño. Tampoco es propensa a padecer enfermedades ni grandes plagas.
Agapanthus ‘Peter Pan’ es un ejemplar de Agapanthus de dimensiones pequeñas, ya que alcanza los 30/45 centímetros de alto por 20/30 de ancho. Su ubicación preferencial es a pleno sol, aunque tolera una relativa sombra. Su floración es de un color azul claro tal y como se puede ver en la fotografía.
Imagen de Agapanthus 'Peter Pan' ; Fuente: © Guillem Morral
Agapanthus praecox es el Agapanthus más alto y grande que tenemos en Sala Graupera, llegando a los 80/100 centímetros de alto por 40/60 de ancho. Su floración también es azul, un poco más oscura que el ‘Peter Pan’. Tolera bien una ligera sombra.
Imagen de Agapanthus praecox ; Fuente: www.bressinghamgardens.com
Agapanthus praecox ‘White’ tiene la floración de color blanco y es más pequeño que el Agapanthus praecox de flor azul. Llegando a los 40/60 cm de alto por 40/60 de ancho. Tolera una ligera sombra también.
Imagen de Agapanthus praecox 'White' ; Fuente: © Guillem Morral
Agapanthus ‘Queen Mum’® es un Agapanthus con una floración muy espectacular en cuanto a tamaño, es bicoloreado, con la flor mayoritariamente blanca y la base de color azul. Mide aproximadamente entre 40/60 centímetros de alto por 40/60 centímetros de ancho. Prefiere sol pero tolera media sombra.
Imagen de Agapanthus 'Queen Mum' ; Fuente: www.onlineplants.com
Agapanthus ‘Sra. Maria’ es de floración blanca. Agapanthus pequeño que mide 30/45 centímetros de alto por 20/30 de ancho. Prefiere ser plantado a pleno sol.
Imagen de Agapanthus 'Sra. Maria' ; Fuente: © Guillem Morral
Agapanthus ‘Silver Baby’ es de floración azul muy clara. Es el azul más claro de todos los Agapanthus. Sus dimensiones también son pequeñas, de unos 30/45 centímetros de alto por 20/30 de ancho. Prefiere ser plantado a pleno sol.
Imagen de Agapanthus 'Silver Baby' ; Fuente: © Guillem Morral
Agapanthus ‘Streamline’ tiene una floración de un color azul muy intenso. Es de la gama de Agapanthus pequeños, llegando a los 30/45 centímetros de alto por 20/30 de ancho. Situar preferiblemente a pleno sol.
Imagen de Agapanthus 'Streamline' ; Fuente: © Guillem Morral
Agapanthus ‘Tinkerbell’ también es de floración azulada, pero no tan intensa como el Agapanthus ‘Streamline’. Es el ejemplar que tolera menos el frio, y pertenece a la zona climática de resistencia número 9, soportando heladas de hasta -6ºC. Sus dimensiones son de 30/40 centímetros de alto por 20/30 de ancho. Prefiere sol pero tolera media sombra.
Imagen de Agapanthus 'Tinkerbell' ; Fuente: © Guillem Morral
Agapanthus ‘White Ice’posee flores de color blanco. Se trata de un Agapanthus pequeño que mide 30/40 centímetros de alto por 20/30 centímetros de ancho. Plantarlo preferiblemente a pleno sol.
Imagen de Agapanthus 'White Ice' ; Fuente: © Guillem Morral
En todos los ejemplares pequeños de Agapanthus recomendamos utilizar una densidad de plantación de unos 4 o 5 ejemplares por metro quadrado, y en los ejemplares mas grandes, como son el Agapanthus praecox, el Agapanthus praecox 'White' y el Agapanthus 'Queen Mum' recomendamos una densidad de plantación de unos 3 o 4 ejemplares por metro quadrado.
Se trata sin duda de unas plantas que dan muy buenos resultados en los jardines sostenibles y que os animamos a probar.