En este post hablaremos del Acanthus mollis, una planta utilizada con anterioridad en jardinería y que en la actualidad se está volviendo a introducir en parques y jardines. Acanthus mollis es una planta de la familia de las Acanthaceae originaria de la región mediterránea.
Es un vegetal de hoja perenne, rizomatosa, que puede llegar a alcanzar unos 60/80 centímetros de alto por 60/80 centímetros de ancho. Sus hojas basales, con un peciolo muy largo, que puede llegar a medir unos 30 centímetros, miden de 20 a 50 centímetros de largo por 20 a 25 centímetros de ancho, son elípticas u ovadas y dentadas, glabras por su haz y pilosas en los nervios del envés.
Planta muy atractiva e interesante por su floración. Se trata de una inflorescencia que puede llegar a medir hasta metro y medio de alto. Sus flores son de color púrpura en el ápice y blanquecinas en la base. Es una floración bastante duradera ya que empieza aproximadamente en el mes de abril y termina en el mes de junio en nuestras latitudes.
Imagen de Acanthus mollis; Fuente: robsplants.com
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3⁰C, mostrándose muy resistente a las heladas. Es por tanto una especie que podremos utilizar en cualquier latitud de España.
Acanthus mollis es una especie que debe ser plantada a la sombra, de este modo obtendremos una floración espectacular. Vive bien tanto en suelos ácidos, básicos como neutros. Tolera texturas arcillosas, arenosas y francas.. Crece bien en terrenos húmedos pero disponiendo de un buen drenaje. Aunque es resistente a la sequia, agradece algún riego de forma ocasional en las épocas más secas del año.
Es una de las especies de sombra más fáciles de cultivar y que nos garantizará un éxito asegurado en las zonas sombreadas, que siempre son las más difíciles de nuestros jardines. Con esta especie, aparte de tener una planta vigorosa, tendremos una espectacular floración, incluso estando a plena sombra. Es incluso apta para el cultivo en maceta para balcones y terrazas (en estas condiciones el riego pasará a ser fundamental para la supervivencia de esta especie).
El único cuidado que debe realizarse es sacar las hojas secas en primavera y cortar a ras del suelo las hojas que veamos que no están del todo bien.
Recomendamos los meses de septiembre a diciembre para su plantación, evitando siempre los meses de verano ya que las plantas podrían sufrir estreses hídricos fuertes. Es aconsejable utilizar de 4 a 5 plantas por m2
Imagen de Acanthus mollis; Fuente: commons.wikimedia.org
Como curiosidad citaremos es el efecto analgésico del jugo que desprenden sus hojas al ser cortadas, por lo que se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, las quemaduras y las contusiones en general.
Podemos añadir que la forma de su hoja se ha reproducido como motivo ornamental en estilos arquitectónicos griegos y romanos, de manera que el capitel de estilo corintio tiene todo el tambor decorado con hojas de acanto.
Es sin duda una planta que recomendamos utilizar en vuestros jardines y terrazas de sombra ya que aseguramos que os dará resultados estéticos óptimos.