En este post hablaremos de una especie tapizante del genero Teucrium, se trata de Teucrium ackermanii. Esta planta perennifolia de la familia de las Lamiaceae, procedente de la región mediterránea, se caracteriza por ser una planta de aspecto compacto y rastrero con hojas pequeñas y lineales ligeramente aromatizadas y de color gris–verde. Florece, en nuestras latitudes, durante el verano, entre los meses de mayo a julio; las flores, agrupadas en capítulo, son pequeñas, de color rosa púrpura, labiadas, muy fragrantes y ricas en néctar para atraer abejas y mariposas.

 

Teucrium ackermanii 1 Imagen de Teucrium ackermanii. Fuente: www.commons.wikimedia.org

 

Su porte es tapizante, de unos 10/15 centímetros de alto por 30/40 centímetros de ancho. Como vemos se trata de una planta rastrera y de dimensiones reducidas, muy apta para jardinería sostenible, ya que es un cubre suelo no transitable muy espectacular durante la época en la que florece.

Es una especie pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a heladas moderadas dentro del clima mediterráneo.

Teucrium ackermanii es muy resistente a la sequía. Sólo requiere riego de soporte durante las 10 – 12 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta, que requerirán un riego periódico sobre todo durante los meses de más sequía). Recomendamos, si la primavera ha sido muy seca, efectuar algún riego muy profundo, intentando que el agua alcance capas profundas del suelo. De este modo garantizaremos una espectacular floración y su supervivencia durante el verano. Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella. El mulch puede ser tanto orgánico como inorgánico.

Su ubicación preferencial es a pleno sol, ya que si crece a media sombra, su floración es casi inexistente y tendremos una planta menos compacta. Se desarrolla bien en terrenos arenosos y lo menos arcillosos posible, requiere de un buen drenaje. También es tolerante a suelos pedregosos. Planta ideal para jardines en rocallas.  

 

Teucrium ackermanii rocalla Imagen de Teucrium ackermanii. Fuente: www.vrvforum.be

 

En caso de que se quiera podar, se recomienda hacerlo durante el otoño, de este modo obtendremos una mata más compacta y aseguraremos unas floraciones espectaculares durante el siguiente verano.

La densidad de plantación recomendada es de 4 a 5 plantas por m2.