Salvia argentea es una nueva especie que estamos incorporando en nuestro vivero. Popularmente conocida como Salvia peluda, pertenece a la familia de las Lamiaceae, originaria del sur de Europa y África del Norte. Es una planta vivaz o bianual, con una roseta de hojas perennes gofradas de color gris – verde cubiertas de un espeso manto de pelos blancos que le sirven para resguardarse del calor. Las hojas plateadas tienen una textura muy decorativa. Forma rosetas de hojas basales anchas y onduladas.

Se trata de un vegetal herbáceo, su follaje puede llegar a medir entre 20/30 centímetros de alto y su inflorescencia puede alcanzar  60/80 centímetros de alto.

Florece de mayo a junio, con numerosas flores blancas típicas labiadas, soportadas por fuertes inflorescencias ramificadas. Recomendamos recortar la inflorescencia antes de la creación de semillas, en caso contrario, puede morir la planta tras haber dedicado toda su energía a la producción de semillas. 

 

Detalle de la flor de Salvia argentea. Fuente: www.floraprotegida.org

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3⁰C, mostrándose resistente y muy fuerte. Es por eso que es una especie ideal para casas de veraneo de alta montaña, ya que durante el frío invierno no va requerir de ningún cuidado y a la llegada del buen tiempo va a florecer con todo su esplendor.

Esta especie crece bien independientemente de la naturaleza del suelo, soporta bien la tierra caliza. También tolera los suelos arcillosos, es una muy buena especie para zonas de rocalla ya que su tolerancia a los terrenos pedregosos es muy alta. Apta también para los terrenos pobres en nutrientes.

Vive muy bien en lugares con una exposición al sol total y también en lugares sometidos a vientos muy fuertes. Muy útil en parterres y borduras por su coloración de hoja. Esta especie atrae con frecuencia a muchos abejorros en época de floración.

Recomendamos los meses de septiembre a diciembre para su plantación, evitando siempre los meses de verano ya que las plantas podrían sufrir estreses hídricos fuertes, es también recomendable evitar los meses más fríos del año como son los de enero y febrero. Es aconsejable utilizar de 4 a 5 plantas por m2 para tener un recubrimiento casi total del terreno en un periodo de tiempo no muy prolongado.