Limonium perezii es una planta herbácea perenne, procedente de las Islas Canarias, pertenece a la familia de las Plumbaginaceae. Se trata de un vegetal herbáceo que puede llegar a medir entre 40/60 centímetros de alto por 40/60 centímetros de ancho. Forma rosetas de hojas basales anchas y onduladas.

Florece de verano a principios de otoño, con numerosas flores pequeñas y tubulosas que cubren de color violáceo toda la inflorescencia, en forma de panícula rígida, de hasta 45 centímetros de alto. Sus flores de color violáceo tienen los pétalos y sépalos de color blanco, creando un contraste muy atractivo.

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2C, con lo que puede tolerar heladas muy suaves.

Esta especie crece bien independientemente de la naturaleza del suelo, aunque tiende a los suelos alcalinos. También tolera los suelos arcillosos, es una muy buena especie para zonas de rocalla ya que su tolerancia a los terrenos pedregosos es muy alta. Es también una especie que tolera suelos salinos, siendo también resistente a la brisa marina, dado que su hábitat natural corresponde a zonas costeras.

 

Limonium perezii 1Imagen de Limonium perezii. Fuente: www.plantlust.com

 

Vive muy bien en lugares con una exposición al sol total, y también en lugares sometidos a vientos muy fuertes. Muy útil en parterres y borduras por su floración tan abundante. Es también una buena tapizante para crear coberturas densas no transitables. Es también apta para parques y jardines urbanos ya que tiene un nivel de tolerancia a la contaminación muy elevado. Esta especie atrae con frecuencia a muchas mariposas. Y también sus flores se utilizan para ramos de flor seca, ya que tienen una larga duración.

Se trata de una planta muy resistente, le gustan los terrenos con un cierto nivel de humedad, pero es muy resistente a la sequia.

Los pocos mantenimientos que requiere el Limonium perezii se refieren a la retirada de las hojas secas que van quedando en la base de la roseta de hojas. No requiere ningún tipo de poda, con lo que la convierte en una especie muy atractiva para parques y jardines públicos, ya que su gasto en mantenimiento es casi nula.

Recomendamos los meses de septiembre a diciembre para su plantación, evitando siempre los meses de verano ya que las plantas podrían sufrir estreses hídricos fuertes. Es también recomendable evitar los meses más fríos del año como son los de enero y febrero. Es aconsejable utilizar de 4 a 5 plantas por m2 para tener un recubrimiento casi total del terreno en un periodo de tiempo no muy prolongado.