El Chelsea Flower Show es el festival más popular dedicado a los jardines de Inglaterra, normalmente los colores que predominan en las composiciones vegetales son los violetas y los azules, una reproducción consciente o inconsciente de los paisajes de praderas y pastos ingleses.

En la presente edición de 2016, dos de los jardines premiados con la medalla de oro se caracterizan por su inspiración en los países de clima mediterráneo: el jardín de James Basson inspirado en el sur de Francia y el de Andy Sturgeon inspirado en el periodo jurásico. En estas propuestas los colores de las plantas se vuelven más vivos y los elementos duros como la piedra y el metal caracterizan los jardines.

Imag p116 2

Resulta especialmente interesante el jardín de Andy Sturgeon, titulado “Modern Jurassic garden”, realizado para el diario The Telegraph, y que ha resultado premiado con el "Best in Show" (el mejor jardín del certamen).

Este jardín de excepcional factura, con una extrema atención al detalle y su atrevido planteamiento y diseño cautivó a los jueces del certamen. Está formado, en su mayoría, por un tapiz de cantos rodados, cuenta con dos pequeños puentes, unos sutiles cambios del nivel de agua y una lista de plantas exóticas, para Inglaterra, provenientes de Francia, Italia, Australia y España.

Imag P116 3

El paisajista, diseñó el jardín con la intención de recordarnos la fugacidad de nuestro tiempo en la tierra, mediante la recreación de un paisaje que refleja la historia geológica del planeta. Se inspiró en el Museo de Historia Natural de Londres y quiso reconstruir un paisaje seco y monumental, donde los caminos de piedra caliza representan los restos fósiles de organismos marinos,  los paneles verticales de bronce se transforman en las placas de un estegosaurio y los canales, que destacan entre las piedras, devienen unos manantiales primitivos.

Algunas de las plantas presentes en este jardín, como la Ridolfia y el Anigozanthos hacen su primera aparición en este festival. Esta última y otras plantas de la paleta vegetal del proyecto las podemos encontrar en Sala Graupera como el Bulbine frutescens o la Scabiosa cretica.

Imag P116 4

Los desafíos para realizar un jardín temporal son múltiples. Estos proyectos necesitan de los mejores profesionales de cada disciplina, desde el diseño a la construcción y desde la selección de las especies a la plantación. Por todos estos motivos, es muy importante el contratista con sus jardineros y la calidad de la planta, que para un festival de este nivel tiene que ser la más alta. Cada planta tiene que estar en su esplendor en un tiempo muy determinado y eso significa flexibilidad a la hora de escoger las plantas sin traicionar el concepto inicial y una gran profesionalidad por parte de los viveristas.

En el próximo post os presentaremos en detalle el jardín de Basson.

 

Imágenes: andysturgeon.com