RuralCat otorga anualmente los premios PITA (Premi a la Innovació Tecnológica Agroalimentària). El año 2017 Vivers Sala Graupera ganó el primer premio al joven emprendedor e innovador, premio que quiere distinguir y premiar a las empresas agrarias que hayan incorporado innovaciones significativas en el campo agroalimentario.
La modalidad del Premio al joven emprendedor innovador fue otorgada este pasado jueves 31 de enero del 2019 en Girona al Sr. Albert Sala de Vivers Sala Graupera, por la implementación de innovaciones en la empresa; en nuestro caso se presentó la creación de un jardín de demostración de nuevas especies de jardineria sostenible.
Nuestro jardín de demostración es un elemento para poder probar, comercializar y divulgar la utilización de nuevas especies de jardineria sostenible. También nos abre una nueva línea de negocio, como son las visitas y los talleres de escolares o de personas aficionadas a la jardineria. El jardín ocupa 2.500 metros cuadrados de la superficie total del vivero, que es de 5.7 hectáreas de explotación agrícola.
Es un banco de pruebas. La escasa bibliografía sobre las especies utilizadas hace que la experimentación en el jardín sea fundamental para estudiar su desarrollo, sus características y sus limitaciones. Todos los datos que nosotros podamos extraer del jardín serán divulgados mediante nuestra página web o bien mediante nuestro catálogo, cosa que contribuye a aumentar el conocimiento sobre estas especies.
La comercialización también se ve potenciada gracias a que el jardín de demostración viene a ser un catálogo en 3D de la empresa.
Los clientes pueden ver cómo quedan sobre el terreno las especies de nuestro catálogo y esto nos facilita en gran medida su comercialización.
La innovación se ha reflejado en una serie de beneficios, ya que las ventas se han visto incrementadas un 5% desde la inauguración del jardín. A parte, el hecho de tener este jardín de demostración proporciona a la empresa un punto de interés capaz por si solo de atraer visitantes y, en consecuencia, potenciar la interacción con el cliente.
A parte de visitar el jardín, a nuestros clientes se les ofrece la oportunidad de visitar la instalación de una planta de demostración CLEANLEACH para la recuperación y el tratamiento de aguas de riego mediante procesos naturales. Este proyecto contó con el soporte de la Unión Europea, de Eco-Innovació, del IRTA y de las empresas Naturalea, BuresInnova i Salix. Hay dos plantas con este sistema en Europa, una en nuestro vivero, Vivers Sala Graupera y una segunda situada en el Reino Unido.