En este segundo post veremos tres nuevas especies híbridas del género Cistus, disponibles en nuestro vivero.
Cistus x purpureus es híbrido entre Cistus ladanifer x Cistus incanus creticus. Es un vegetal perenne y compacto que adquiere un porte redondeado, pudiendo llegar a los 1,50 metros de alto. Cistus de hojas estrechas de color verde oscuro y flores grandes de color rosa violáceo con manchas de color rojo púrpura al inicio de cada pétalo. La floración se produce durante la primavera, de abril a mayo en nuestra zona, y dura un mes aproximadamente.
Es una especie con requerimientos hídricos bajos, es decir que una vez está bien enraizada, no requiere riego adicional. Se puede ayudar a mantener la humedad del suelo con la aplicación de algún mulch, ya sea orgánico o inorgánico. Además el mulch nos evitará la aparición de malas hierbas. Igual que la mayoría de Cistus, también ha de ser plantado a pleno sol si queremos una floración muy abundante.
Imagen de Cistus x purpureus ; Fuente: www.aujardin.info
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C, mostrándose resistente a fuertes heladas en nuestras latitudes.
Cistus x purpureus es indiferente al tipo de suelo y de pH, pero sí requiere terrenos con un buen drenaje. No soporta el encharcamiento. Es también una especie tolerante a la salinidad y a la brisa marina, de este modo nos será útil para jardines cercanos al mar o restauraciones paisajísticas costeras.
Sin duda, se trata de una especie muy apta para ser utilizada en jardinería sostenible, ya que cumple todos los requisitos; poco consumo de agua, y no requiere aportaciones de abono ni de productos fitosanitarios, ya que es una especie adaptada al clima mediterráneo.
No es recomendable una densidad de plantación superior a dos plantas por metro cuadrado. Planta tolerante a la poda, mientras ésta no sea muy drástica; es aconsejable hacerla una vez pasada la floración, de esta manera obtendremos una planta compacta.
Cistus x skanbergii es híbrido entre Cistus monspeliensis x Cistus parviflorus. Este Cistus puede ser catalogado como de porte rastrero ya que sus dimensiones son más anchas que altas, concretamente es habitual que presente entre 40/60 centímetros de alto por 80/100 centímetros de ancho.
Cistus x skanbergii es un arbusto muy ramificado, con hojas tomentosas desiguales, desde oblongas a linear-lanceoladas de un color verde claro. Es uno de los Cistus más floribundos, ya que produce muchas flores, pero de un tamaño más pequeño que otros Cistus. Estas flores son de un color rosa pálido y están agrupadas en inflorescencias terminales.
Imagen de Cistus x skanbergii ; Fuente: www.perryhillnurseries.co.uk
Es una especie con requerimientos hídricos bajos y debe ser plantada a pleno sol.
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C, mostrándose resistente a fuertes heladas.
También crece bien en cualquier tipo de terreno, ya sea calizo o silíceo. Pero sí que requiere un buen drenaje. Es también una planta resistente a la salinidad y a la brisa marina.
Sin duda se trata de una planta muy interesante para ser utilizada en parques y jardines, tanto públicos como privados, ya que tiene una floración muy espectacular. Al ser considerada de porte rastrero, su densidad de plantación disminuirá a tan solo una planta por metro cuadrado, ya que ésta cubrirá el terreno rápidamente.
Cistus x purpureus ‘Alan Fradd’ es un arbusto de hoja perenne, de forma compacta y redondeada, llegando al metro y medio de alto por metro y medio de ancho. Es un Cistusde hojas largas y linear-lanceoladas. Su floración, que se produce durante los meses de abril a mayo, es muy parecida a la del Cistus x purpureus pero en lugar de tener los pétalos de color rosa violáceo los tiene de color blanco, con la misma mancha de color rojo púrpura al inicio de cada pétalo.
Le gusta, como a la mayoría de Cistus, ser plantado a pleno sol. Sus requerimientos hídricos son muy bajos.
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C, mostrándose resistente a heladas fuertes dentro de lo que es el clima mediterráneo.
Prefiere los terrenos con buen drenaje, evitando siempre el encharcamiento, de este modo no tendremos problemas de hongos en las raíces y en el cuello de la planta. Planta muy resistente al ataque de insectos. Si se lleva un buen control del vigor (evitando crecimientos muy rápidos y vigorosos), mediante el riego y el abonado, se pueden evitar muchos ataques de pulgones. Es también una planta resistente a la salinidad y a la brisa marina, es por este motivo que puede ser una alternativa muy viable para jardines cercanos al mar o bien en restauraciones paisajísticas cercanas al mar.
Imagen de Cistus x purpureus 'Alan Fradd'; Fuente:www.fineartamerica.com
La densidad de plantación de Cistus x purpureus ‘Alan Fradd’ es de una a dos plantas por metro cuadrado. Evitar densidades de plantación superiores, ya que de este modo se obtendría un envejecimiento prematuro de la planta. Es recomendable realizar un pinzamiento de las ramas una vez haya pasado la floración, de este modo obtendremos un porte mucho más compacto y controlado.
Os animamos, a probar estos tres híbridos de Cistus, disponibles en Sala Graupera; ya que darán, sin duda, muy buenos resultados.