En las plantas utilizadas para jardinería sostenible es difícil ver floraciones muy espectaculares durante los meses más calurosos del año como son junio y agosto. Sin embargo, en nuestro vivero disponemos de algunas especies que sí que florecen en abundancia durante estos meses. Una de ellas es Perovskia ‘Blue Spire’.
Esta especie, que pertenece a la familia de las Lamiaceae, es originaria de Afganistán donde vive en zonas abiertas y lugares pedregosos. Se trata de una planta con un porte compacto que puede llegar a medir de 80/100 centímetros de alto por 30/40 centímetros de ancho.
Planta aromática con un follaje de un color verde grisáceo y ramas de un color blanquecino. Es de las pocas especies de hoja caduca que tenemos en Sala Graupera así que en invierno perderá todas las hojas. Será el momento, entonces, de realizarle una poda para conseguir un porte compacto y mantener siempre una mata joven.
Como se ha comentado al inicio de este artículo es una especie que florece durante el verano, prolongándose su floración hasta octubre. Forma largas inflorescencias de color azul violáceo que, si se van podando, pueden alargar la floración hasta 2 o 3 meses.
Imagen de Perovskia 'Blue Spire' ; Fuente: www.suggestkeyword.com
Planta con requerimientos edáficos muy bajos, ya que le es indiferente el tipo de suelo donde sea plantada. Puede vivir en todo tipo de sustratos desde arenosos a arcillosos, siempre y cuando el drenaje sea bueno. Tolerante también a suelos pedregosos. Le favorecen concretamente los suelos alcalinos. Tolera también suelos pobres en nutrientes.
Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3⁰C, esto nos indica que es una planta muy tolerante a fuertes heladas. Su mecanismo para sobrevivir en invierno es la pérdida de las hojas en otoño.
Es sin duda, una especie muy apta para jardinería sostenible, ya que su ubicación preferencial es a pleno sol además de ser resistente a la sequia. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella.
Imagen de Perovskia 'Blue Spire' ; Fuente: www.wilsonnurseries.com
Perovskia ‘Blue Spire’ es interesante para formar agrupaciones de plantas aromáticas y en macizos de plantas arbustivas en jardines sostenibles, con bajos requerimientos hídricos, edáficos y poca disponibilidad de mano de obra. Como vemos, es una planta muy versátil, que seguro que os va a dar muy buenos resultados en vuestros jardines.