En la ciudad de México se ha iniciado la construcción de la primera fase del nuevo Parque del Lago de Texcoco. Esta ciudad es una de las mayores aglomeraciones urbanas del planeta y la mayor de América. Situada en la meseta central de México, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, la conurbación de la capital mexicana cuenta con una población de alrededor de 21 millones de habitantes.

A nivel conceptual, una de las premisas de este proyecto la formaba la constatación de las megalópolis como una realidad en los futuros desarrollos urbanos en el mundo y su reivindicación como sistema urbano viable, un asunto que en los últimos tiempos ha sido cuestionado por el urbanismo.

El nuevo Parque, está ubicado en el borde la zona metropolitana, con una superficie acorde con las dimensiones de la megalópolis mexicana, dotará a la ciudad de 14.300 ha de infraestructura verde.

El proyecto para el Parque del Lago de Texcoco, del urbanista mexicano Iñaki Echeverría, se estructura entorno a la hidrología. Se utiliza el agua como principal elemento organizador, tanto de lo urbano como de lo social. Según comenta el propio autor, si tuviera que resumir en una sola palabra el espíritu del parque, esta palabra sería “balance”, en referencia a la hidrología y a la ecología del valle de México.

En este sentido, se considera fundamental potenciar la capacidad de recarga de los acuíferos que abastecen el suministro de agua a la ciudad. En la capital mexicana se estima un consumo de 82m3/seg, de los cuales, 60m3/seg provienen del acuífero. Mientras que, por otro lado, la estimación de la capacidad actual de recarga del acuífero es de solo 30m3/seg.

A nivel de equilibrio hidrológico, el parque supone también una gran infraestructura para disminuir el riesgo de inundaciones en el ámbito urbanizado de la capital mexicana, sobre todo teniendo en cuenta de que, con un periodo de retorno de solo 50 años, se produce una punta de precipitación que supera la capacidad actual de las infraestructuras existentes. A este nivel el parque tendrá una capacidad hidrológica total de 45 millones de m3.

El Parque del Lago de Texcoco, además de abordar los problemas hidrológicos del valle, plantea solución a otros problemas de esta gran urbe como reconciliar la ciudad con su geografía, la creación de un nuevo borde ecológico de la ciudad, el establecimiento de la biota nativa en este lugar, la implementación de sistemas de creación de energía limpia y la dotación de equipamientos y espacios públicos de calidad en la región social más deprimida, desde el punto de vista económico, de la zona metropolitana.

Más información aquí