En este artículo hablaremos de una especie que desde Sala Graupera creemos que puede tener mucho potencial en nuestros jardines. Se trata de Sphaeralcea ambigua.

Es una mata,  de la familia de las Malvaceae. Sphaeralcea viene del griego Sphaera, ‘globo’, y Alcea, género de las Malvaceae, cuyo nombre hace referencia a proteger o defender, posiblemente por las propiedades medicinales de este género.

Esta especie es originaria de las zonas semidesérticas del suroeste de Estados Unidos, donde se la conoce popularmente como “desert globemallow”, malva del desierto. Sus dimensiones una vez adulta son aproximadamente de 100/125 centímetros de alto por 80/100 centímetros de ancho. Esto nos indica que se trata de una mata de dimensiones considerables, es por eso que hay que tener en cuenta sus dimensiones adultas a la hora de plantarla para darle un marco de plantación idóneo.

Su origen nos da algunas pistas de las condiciones en las cuales le gusta crecer. Sphaeralcea ambigua soporta bien suelos calizos. Le gusta una exposición a pleno sol, suelos ligeros y con un buen drenaje. Se trata de una especie muy resistente a la sequia, pudiendo pasar periodos muy largos sin riego.

Las hojas perennes, palmadas, de color gris verdoso están ligeramente dentadas por todo el borde.

Las flores están agrupadas en la axila, o parte superior, de cada hoja, en forma de pequeñas copas acampanadas de color salmón, con los nervios de color naranja intenso. Esta especie florece durante todo su periodo de crecimiento, en nuestras latitudes correspondería de Mayo a Octubre, es por este motivo que es una de las plantas que tenemos aun con flor en nuestro jardín de demostración. En zonas con climatología más suave puede llegar a florecer durante todo el año.

 

Imagen de Sphaeralcea ambigua. https://alchetron.com/Sphaeralcea-ambigua-4492276-W

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7⁰C. Con lo que puede llegar a resistir heladas fuertes en invierno.

Sus cuidados son muy sencillos, ya que basta con podarla bien corta a finales de invierno para favorecer una vegetación más vigorosa de cara a la primavera. Si hacemos este cuidado una vez al año, y gracias a su cepa rizomatosa, conseguiremos formar una gran masa ligera y redondeada. Otro cuidado muy importante a realizar para favorecer su correcto desarrollo es un buen riego de implementación, éste debe ser de unas 10 semanas, donde se le harán riegos con mucha cantidad de agua y espaciados en el tiempo, de este modo favoreceremos un correcto desarrollo de las raíces.

Se trata de una planta muy recomendable, que desde Viveros Sala Graupera os aconsejamos probar.