Hace tiempo que queríamos hablar de una especie que creemos muy interesante para  jardinería y  paisajismo. Se trata del Bulbinefrutescens, una especie con floración durante casi todo el año.

En Viveros Sala Graupera disponemos de dos variedades, Bulbinefrutescens, y Bulbinefrutescens ‘Hallmark’.

La especie Bulbine pertenece a la familia de las Asphodelaceae, originaria de África del Sur.

Su follaje puede llegar a medir 20/30 centímetros de largo, pero junto con la inflorescencia  puede alcanzar  50/60 centímetros de altura, por 60/70 centímetros de ancho; como vemos es una planta de porte bajo, que nos va a dar mucho color y estructura durante las cuatro estaciones del año.

Planta vivaz de largas hojas perennes y cilíndricas, hojas suculentas con propiedades semejantes alAloe vera. Una característica común en los dos bulbines es la facilidad con la que los tallos arraigan en el suelo, propiedad que les permite extenderse  lentamente, llegando a formar un cubre suelos espeso.

En climas suaves la floración puede llegar a ser continuada durante todo el año,pero en climas más fríos se detiene durante el invierno. Sus inflorescencias son arqueadas y se abren de abajo a arriba progresivamente. El color de la flor depende de cada variedad, siendo amarilla en la variedad frutescens, y naranja en la variedad frutescens ‘Hallmark’                          

 

                                                            

                                                                          Imagen de Bulbine frutescens 'Hallmark'. http://plantinfo.co.za

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2⁰C, mostrándose muy poco resistente a las heladas.

Bulbinefrutescens soporta bien la caliza, prefiere los suelos pobres y con un buen drenaje. No es necesario el uso de ningún tipo de fertilizante, a no ser que crezca en contenedor.Ha demostrado también ser una especie muy tolerante a la sequía. Sólo requiere riego de soporte durante las 5-10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego, solo será necesario hacer un riego de ayuda en los meses de verano que tengan un periodo de sequia  muy prolongado.

Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas; no recomendamos la utilización de mantas anti hierba, ya que de ser así no permitiría enraizar las ramas en el suelo para su lenta progresión en el terreno.

Desde Sala Graupera recomendamos realizar la plantación a principios de otoño, de este modo la planta tiene todo el invierno y primavera para ir desarrollando un sistema radicular lo suficientemente profundo como para poder sobrevivir con éxito el primer verano.

Su ubicación preferencial es a pleno sol, es adecuada en jardines sostenibles muy monótonos, cuando queramos romper el verde dando un toque de color durante casi todo el año.

Podemos considerarla una planta muy funcional, se puede utilizar para la creación de masas densas de bajo desarrollo en altura. También es adecuada para la plantación en contenedor o jardinera en las terrazas y balcones, para poder disfrutar de su prolongada floración.

La densidad de plantación recomendada es de 2/3 plantas por m2 si queremos conseguir una masa uniforme, o bien de 3 por metro lineal si se busca conseguir una bordura.

Se trata de una planta muy recomendable y versátil, que os animamos a probar.