Este último fin de semana de abril ha tenido lugar la XI Feria de Plantas de Colección de Iturraran. La Feria ha contado con la participación de 48 viveristas de diferentes nacionalidades para presentar sus colecciones, que han abarcado desde las plantas originarias de las diferentes regiones mediterráneas de Sala Gruapera, hasta colecciones de acidófilas, cactáceas, orquídeas, helechos, tillandsias y otras plantas singulares.

La Feria se ha desarrollado en un ambiente distendido y agradable. A pesar de la lluvia del fin de semana, la afluencia de público a la Feria no se vio menoscabada. La mayoría de los asistentes eran entendidos en plantas y por tanto conocedores del material vegetal que se ofrecía y entre los que las variedades presentadas por Sala Graupera han tenido una gran aceptación en este primer año de participación en la Feria.

Al lado del stand de Sala Graupera / Eco-Gardening, se encontraba un gran ejemplar de porte arbóreo de Ceanothus thyrsiflorus “El Dorado”, en plena floración, que ha resultado un polo de atracción para los visitantes y la mejor carta de presentación para que la planta más adquirida de la colección de Sala Graupera haya sido otra variedad de esta especie, el Ceanothus thyrsiflorus var. repens. Esta especie se caracteriza por su porte rastero y denso crecimiento. Es una planta perenne, con una intensa y vistosa floración temprana, que se concentra entre finales de invierno y principios de primavera, caracterizada por su color azul claro que contrasta con el verde intenso de las hojas. Es una planta muy resistente a la sequía y a la brisa marina. 

Otras plantas que ha generado interés entre los asistentes han sido las múltiples variedades de Grevillea con las que cuenta el catálogo de Sala Graupera; sobre sus características y cuidados podéis encontrar un post dedicado a ellas en este blog. Por otro lado, destacar también el Leptospermum karo “Silver Ice”, arbusto de tamaño medio cuya floración primaveral en blanco ha llamado la atención y ha tenido una gran aceptación entre los visitantes.

La valoración de la Feria tanto por parte de la organización como por Sala Graupera ha sido muy positiva, así que parece que el próximo año volveremos a contar con esta Feria como una cita importante del calendario para los aficionados a las plantas y con la presencia de Sala Gruapera por segundo año consecutivo.

Os dejamos aquí el link al catálogo de Eco-Gardening.