Westringia ‘Naringa’® es un arbusto de la familia de las Lamiaceae, que cada vez se está usando más en parques y jardines por su rusticidad y el efecto ornamental que causa. Es una especie de nueva incorporación en nuestro catalogo.

Se trata de un arbusto compacto y perennifolio que puede alcanzar de 100 a 220 centímetros de alto por 60 a 150 centímetros de ancho. Sus hojas son de color verde oscuro, disposición verticilada y forma lanceolada.

La floración, de color lila claro, se produce esporádicamente durante todo el año, incrementándose desde marzo a junio. La flor, labiada, tiene el pétalo superior dividido en dos lóbulos, con unas pequeñas manchas de color violáceo en su mitad inferior.

 

westringia naringa florImagen de Westringia 'Naringa'; Fuente: © Guillem Morral

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2C, mostrándose resistente a heladas moderadas.

‘Naringa’ es una especie muy tolerante a la sequia. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Es interesante cubrir el suelo con alguna especie de mulch para retener la humedad del suelo y evitar la aparición de hierbas no deseadas que puedan competir con ella.

Su ubicación preferencial es a pleno sol. Es una especie muy adecuada en jardines sostenibles y/o en jardines del litoral, ya que también se muestra resistente a la salinidad y a la brisa marina. Se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos y pesados, siempre que estos tengan un buen drenaje.

Podemos considerarla una planta muy funcional ya que se ajusta a todo tipo de jardines. Se puede utilizar como seto, bordura homogénea y para creación de masas densas. ‘Naringa’ permite crear bolas densas y muy homogéneas mediante la poda, ya que es una especie muy tolerante al recorte.

 

westringia naringa porteImagen de Westringia 'Naringa'; Fuente: © Guillem Morral

 

 La densidad de plantación recomendada es de 2 a 3 plantas por m2, o de 2 a 3 por metro lineal si se busca conseguir una bordura. En nuestro vivero disponemos de esta especie en contenedor de 3L.

Se trata de una planta muy recomendable y versátil, que os animamos a probar.