El pasado jueves día 16 de junio Sala Graupera fue a visitar las instalaciones del viverista Olivier Filippi, un vivero que se encuentra al sur de Francia entre Montpellier y Béziers.

O. Filippi se ha especializado desde hace más de 30 años en plantas adaptadas a condiciones muy duras: la sequía en verano, vientos fuertes, suelos pobres, salinización y brisa marina.

Una de sus grandes pasiones ha sido, al largo de su vida, la recolección de especies botánicas interesantes por todas las regiones de clima mediterráneo para la creación de su jardín de demostración, y posterior multiplicación de las plantas.

Su enorme catálogo ofrece más de 1000 especies y variedades de plantas para el jardín seco. La disponibilidad de su producción esta prevista cada año para inicios de otoño, que según Olivier Filippi es la época más adecuada del año para la plantación de las especies en nuestra zona. De este modo las plantas recibirán toda el agua del otoño-invierno y primavera para su posterior supervivencia en verano. Durante todo ese espacio de tiempo, veremos pocos cambios en nuestra especie plantada pero ella se encargará durante este periodo de realizar un potente sistema radicular que le hará sobrevivir con éxito el siguiente verano. Recomienda hacer algunos riegos, siempre y cuando sea necesario, estos riegos tienen que ser profundos y espaciados en el tiempo. Nos comentó que también es posible plantar nuestros jardines a finales de invierno o en primavera, pero que entonces, los cuidados que tendremos que tener serán mayores, básicamente aumentando la frecuencia de riego.

También hablamos de las especies sustitutivas del césped. Nos comentó que éstas las podemos plantar tanto en otoño como en primavera, pero que cada una de estas épocas tiene sus pros y sus contras. Plantar en otoño nos garantiza una adecuada implementación de las especies, ya que garantizaremos la supervivencia del primer verano, en contra, al no desarrollarse la parte aérea de la planta la aparición de malas hierbas será un problema a tener en cuenta. Si plantamos nuestras especies tapizantes en primavera la especie rápidamente nos cubrirá el terreno, pero sus requerimientos hídricos serán mucho mayores el primer verano.

También vimos en su jardín de exposición como a la gran mayoría de especies de nuestra zona, adaptadas a la sequía, no les gusta el encharcamiento en invierno. Por lo que remarcó la importancia de invertir tiempo en la creación de un buen sistema de drenaje si nuestro terreno es arcilloso. Como se ve en su jardín, toda la plantación esta hecha sobre de una cama de unos 20 centímetros de grosor en comparación al terreno original. Esto le permite un drenaje natural al terreno después de las fuertes lluvias qua caracterizan nuestro clima.

Finalmente citaremos como ejemplo alguna de las especies que encontramos mas interesantes , el Rosmarinus tomentosus, la Ballota acetabulosa, la Ballota hirsuta, y la Stipa pennata.

Rosmarinus tomentosus es un endemismo de una franja litoral en las provincias de Granada y Málaga. Ocupa un nicho ecológico muy particular, fundamentalmente en acantilados marinos, con fuerte impacto del viento y de la salinidad ambiental. Es una especie de porte compacto, de unos 40/50 centímetros de alto por 40/50 centímetros de ancho, y de hojas persistentes, que florece de color azul entre invierno y principios de primavera.

Es una especie que pertenece a la zona número 8 (-12.2ºC / -6.7ºC) y su ubicación preferencial es a pleno sol.

 

Rosmarinus tomentosusImagen de Rosmarinus tomentosus. Fuente: www.otragranada.org

 

Ballota acetabulosa procede de Grecia y Turquía, es un arbusto compacto y perenne que florece entre los meses de abril a julio, Con flores de color violáceo claro. Sus dimensiones más habituales son 40/50 centímetros de alto por 50/60 de ancho. Pertenece a la zona climática numero 8 (-12.2 ºC / -6.7 ºC) y su ubicación preferencial es a pleno sol. Resistente a la salinidad y a la brisa marina.

 

ballota acetabulosaImagen de Ballota acetabulosa. Fuente: www.lookfordiagnosis.com

 

Ballota hirsuta procedente de España y Portugal, tiene las mismas características de B. acetabulosa, aunque con un porte algo más grande, ya que alcanza los 50/60 centímetros de alto por 50/60 de ancho.

 

Ballota hirsutaImagen de Ballota hirsuta. Fuente: www.plantes-web.fr 

 

Stipa pennata procedente del Sur de Europa, de hojas semipersistentes, alcanza una altura de 20 o 30 centímetros de alto, pero cuando florece, sus espigas florales llegan a los 40 centímetros. Es una especie muy resistente al frío, ya que pertenece a la zona climática numero 7 (-17,7 ºC / -12,3 ºC). Prefiere ser plantada en zonas a pleno sol.

 

Stipa pennataImagen de Stipa pennata. Fuente: www.boomentplant.be

 

Para terminar, queríamos agradecer a Olivier y Clara Filippi abrirnos las puertas de su vivero, mostrarnos su tan conocido jardín de demostración y transmitirnos su pasión por la botánica de los paisajes mediterráneos