Esta semana continuamos con el Concurso de Speed Gardening que tuvo lugar en Olot durante el Congreso de la APEVC y del que en el post anterior os mostramos el jardín ganador. Así, a continuación os presentamos los otros tres jardines que participaron en el concurso:

 

Concurs Jardins APEVC 6

Franjas Vivas

Este jardín se definía en una estética híbrida, en el que la vegetación y algunos de los materiales presentaban intencionadamente un aspecto asilvestrado, no intervenido, pero en cambio se asentaban sobre unas trazas rectilíneas que ordenaban el espacio. Estas trazas generaban una trama estructurada, en forma de caminos, por las que discurría la vegetación, entre la que podemos destacar la presencia de algunas especies como el Pennisetum alopecuroides “Little Bunny” o el Miscanthus sinensis “Yaku Jima”. Este jardín fue realizado por el colectivo Espaisatge y de él cabría destacar también la presencia de un espejo, cubierto en su reverso por césped, que permitía “entrar”, aunque solo fuera metafóricamente, dentro del jardín.

 

Concurs Jardins APEVC 5

Desorden Constructivo

En este jardín de apariencia clásica y ejemplar factura, tras su aspecto sobrio reivindicaba los espacios verdes frente al frenesí urbanístico de los últimos lustros. Llevado a cabo por dos jardineros, en él la vegetación, que no era tan abundante como en otras propuestas, pero que con la diversidad de texturas y colores, adquiría una importante presencia. En este jardín se encontraba una especie muy interesante, a la que próximamente le dedicaremos un post, el Vitex trifolia purpurea que con los singulares matices púrpuras de sus hojas no pasaba desapercibida o el Leucophyllum frutescens, que aunque no se encontraba en flor, su follaje glauco destacaba frente a la madera de las traviesas y el resto de vegetación.

 

Concurs Jardins APEVC 7

La Transformación

Este jardín versaba sobre los cambios que han generado las rotondas en nuestro entorno cotidiano y la evolución en el diseño de estos elementos durante los últimos años. Si algo caracteriza este jardín, realizado por los estudiantes de jardinería del IES La Garrotxa, es su vocación de ser una fiel reproducción de esta realidad. Pero en él, durante su construcción, algo transformó su escala y la mirada, pasa así de ser un escenario de rotonda, a una representación de un paisaje de carretera a mayor escala. Donde la tapizante Zoysia tenuifolia se podía percibir como un arbusto de gran porte, de manera que el jardín se transformaba, ganaba profundidad y aumentaba su complejidad. Entre la vegetación presente en él, además de la Zoysia, cabe destacar la Salvia leucantha que, a estas alturas del otoño, aún hacía gala de sus interesantes flores de color morado y blanco.

 

Esperamos que os haya resultado interesante esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Sala Graupera, y volver a disfrutar pronto de una próxima edición.