Entre las actividades que formaban parte del Congreso de la Asociación de Profesionales de los Espacios Verdes de Cataluña, que tuvo lugar la semana pasada en Olot, se encontraba el Concurso de Speed Gardening.

En él los participantes, diversos profesionales y estudiantes del sector, disponían de cinco horas para la materialización de sus propuestas para el concurso, en el que Sala Graupera ha colaborado cediendo la planta para la realización de estos jardines.

Todas las propuestas contaban con una considerable presencia de planta, que es de agradecer, ya que en este tipo de eventos la libertad creativa y las propuestas más experimentales, a veces, dejan en segundo plano esta parte tan importante de la jardinería que es la vegetación.

La sensación general, es que tanto de los congresistas, como de los habitantes de esta población de la comarca de La Garrotxa, muy conocida y visitada por su singular paisaje volcánico, han disfrutado con este singular evento.

 

ConcursJardinsAPEVC-2

 

El ganador del Concurso, premio que fue otorgado mediante votación popular de los casi doscientos asistentes al Congreso, fue el jardín titulado Plant Attack, obra de tres estudiantes de la Escuela de Agricultura de Barcelona. Y en el que planteaban un hipotético “vertido accidental” de vegetación, que coloniza la Tierra dejando atrás las acciones humanas sobre el medio natural y cuestiona el control del Planeta por parte del hombre.

Más allá del resultado final del concurso, es interesante el planteamiento realizado a nivel conceptual en esta propuesta, donde por un lado se hace referencia a los riesgos asociados a cierto tipo de energías cuando se produce un accidente y por otro lado, se posiciona ante el cambio de paradigma en la relación, que existe en los entornos urbanos, entre el verde y lo construido.

En el caso de Plant Attack la presencia de planta era masiva, más allá de los elementos de mobiliario urbano y algunas folies que le daban carácter y contenido a la propuesta, prácticamente la totalidad de la intervención estaba basada en la vegetación.

 

ConcursJardinsAPEVC-3

 

Entre esta vegetación, destacamos la presencia de algunas plantas, por su relevancia en este jardín, como la Euphorbia “Diamond Frost” que os presentamos recientemente en otro post y que aún se encontraba en plena floración, el Leptospermum scoparium “Martini” y su llamativa floración de color rosa intenso, el Miscanthus sinensis “Yaku Jima” con sus gráciles espigas o el Leucadrendon “Safari Sunset” una interesante proteácea con las hojas apicales de color rojizo, que despuntaba por encima del resto de la vegetación.

 

Los otros tres jardines presentados, Franjas Vivas, Desorden Constructivo y La Transformación, también resultaron muy interesantes, así como algunas de las especies con las que contaban estas propuestas, que os presentaremos en el próximo post.