En un gran invernadero de cristal con forma de pez y ubicado en la bahía de Singapur, durante la tercera semana de agosto, se ha celebrado el Singapore Garden Festival. El certamen de jardinería más prestigioso de Asia, que ha contado con una exposición que de 250.000 plantas de más de mil variedades diferentes, y con 300.000 visitantes que constatan el éxito de esta edición del certamen.

El Festival, en el que participan reconocidos diseñadores internacionales, descubre a profesionales y aficionados nuevas propuestas tanto en el diseño de jardines como en el arte floral. Una singularidad de esta edición ha sido que, por primera vez, algunas de las instalaciones se presentaron en el exterior del recinto y se podían visitar desde unos pasos elevados a 10 metros de altura.

Los visitantes han podido disfrutar de las interesantes propuestas que se organizaban en diferentes categorías: Windows to the World, Floral Table Series y Balcony Gardens sobre composiciones florales, por un lado y por otro lado, los Landscape Gardens junto con la categoría estrella, los Fantasy Gardens.

 

Imag P41 2

 

En esta última sección, destacar la propuesta ganadora del paisajista francés James Basson, con su jardín imaginario "Tartarus", que también resultó premiado como mejor construcción y mejor iluminación. En esta ocasión, Basson propone un recorrido simbólico a través del Tártaro, la cueva mitológica donde fueron enterrados los Titanes para toda la eternidad. La instalación crea una atmósfera oscura y húmeda, de selva tropical, que se materializa a través de una vegetación exuberante, junto con plantas carnívoras y lianas que se relacionan con la estructura metálica que recorre este singular jardín.

Además de las propuestas de los Fantasy Gardens, nos han resultado interesantes algunas intervenciones de la sección de diseño de interiores, con propuestas de pequeños jardines verticales para llenar de vida salones y despachos, que aportan múltiples ventajas como mejorar la calidad del aire, crear zonas de relax y aumentar la calidad del espacio.

 

Imag P41 3

 

En el catálogo de Sala Graupera hay una sección dedicada exclusivamente a plantas adaptadas para jardinería vertical, donde podemos encontrar numerosas especies, tanto para zonas de sol como umbrías, así como plantas con llamativas floraciones. Entre las que destacamos, para ubicaciones sin insolación directa similares a esta, el Acorus gramineus “Ogon”, la Bartlettina sordida, la Pratia pedunculata, la Tulbaghia violacea o el Ophiopogon japonicus entre otras.

 

 

Imágenes:  singaporegardenfestival.com  /  scapedesign.com