Acabamos el pasado año en el Blog con el último concurso de jardinería del 2013, realizado en fechas poco habituales para este tipo de eventos, el Concurso de SpeedGardening celebrado en Olot. Y para comenzar el 2014 nos planteamos los habituales propósitos de esta época de incio de un nuevo año, entre ellos destacamos: continuar hablando de plantas y especies mediterráneas para una jardinería sostenible, presentaros las últimas novedades del Vivero, así como otras noticias relevantes para el sector.

Pero también nos gustaría presentaros un sucinto calendario de eventos y festivales de jardinería a los que intentaremos darle un cierto seguimiento. Tanto para informaros de las últimas noticias y tendencias en este ámbito del sector, como para poder analizar y disfrutar del uso de la vegetación en este tipo de jardines, donde se aprovecha para llevar los diseños y el uso de la vegetación a situaciones extremas, poco habituales en los jardines convencionales.

 

Entre estos eventos destacar, a nivel de la Península, como en años anteriores, los Festivales Internacionales de Ponte de Lima y de Allariz. En ambos se ha procedido ya a la selección de las propuestas presentadas. Y los participantes están desarrollando sus proyectos para comenzar la construcción próximamente y abrir las puertas al público, en ambos casos, en el mes de mayo.

 

ImagP29-2

 

A nivel internacional empezamos por el más conocido y reconocido, el Chelsea Flower Show que tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en Londres. Para el que, si queréis asistir, no debéis tardar mucho en reservar vuestras entradas, ya que acostumbran a agotarse muchos meses antes su inicio.

 

Pero este año, hay que destacar el festival Lausanne Jardins 2014, principalmente, por que este evento se realiza solamente cada cuatro años. Y en esta edición del Festival se han seleccionado propuestas con un fuerte carácter esperimental, que lleven los conceptos tradicionales de la jardineria y la horticultiura hacia nuevos retos y posibilidades. En este evento, que se celebrará de junio a octubre en la ciudad suiza de Lausana, será interesante ver como se desarrollan las numerosas intervenciones que se repartirán por diferentes lugares del centro de esta urbe situada al pie del lago Léman y del que intentaremos realizar un seguimiento cercano.

 

ImagP29-3

 

Por último, para ampliar la visión de los festivales de jardines y seguir las novedades en el contexto internacional, nos hemos planteado hacer un cierto seguimiento de este tipo de eventos en otros continentes, basado principalmente en dos eventos, quizás poco conocidos en nuestro país, pero que seguro nos reportarán interesantes propuestas y variadas maneras de afrontar este tipo de retos en la jardinería de competición, como son:

El Singapore Garden Festival que se celebrará en el mes de agosto y que es el festival de jardines con mayor prestigio y reconocimiento del continente asiático.

Y el Philadelphia Flower Show que se presenta bajo el lema “donde el arte se encuentra con la horticultura” y que tendrá lugar en esta ciudad norteamericana durante el mes de marzo.

 

Desde aquí, Viveros Sala Graupera aprovecha la ocasión para desearos un feliz y próspero 2014, con más plantas nuestras vidas y más verde en nuestro entorno.