En la obra que os habíamos comentado en un post anterior, las plantas ha evolucionado mucho en estos últimos meses y en esta ocasión queremos destacar el Hemerocallis “Mary Guenther” por el espectacular estado de floración en que se encuentra.

El Hemerocallis “Mary Guenther” o Hemerocallis bicolor es una planta herbácea, perenne y rizomatosa, originaria de China. Comúnmente se conoce como lirio de San Juan o lirio de un día.

Su porte es el de una mata desgarbada, formada por unas hojas largas y estrechas, que alcanzan una altura de unos 70cm y unos 40cm de ancho.

Su floración, tiene lugar desde finales de primavera hasta mediados de verano. A pesar de que, como hace referencia uno de sus nombres comunes, sus flores son de poca duración, en la época de floración las flores se suceden unas tras otras ofreciendo una floración continuada durante los meses de verano. La flor está formada por seis pétalos tres anaranjados y tres granates, lo que le confiere un gran dinamismo cromático.

 

Imag P39-3

 

Se adapta bien a estar ubicada tanto a pleno sol como a media sombra, aunque en zonas umbrías su floración no será tan abundante. Es una planta fácil de cultivar y de crecimiento medio, que acepta todo tipo de suelos pero los prefiere bien drenados y con un cierto contenido en materia orgánica. Aunque es muy resistente a la falta de agua, vegeta bien en suelos medios o ligeramente húmedos.

Sobre los cuidados, al Hemerocallis, le va bien abonar el suelo antes de plantarla con un abono orgánico y, en caso de necesidad, reforzarlo con abono mineral para plantas de flor durante la época de floración. No es especialmente necesario eliminar las flores marchitas, pero esto favorecerá una floración más abundante y prolongada.

 

Imag P39-2

 

Al terminar la floración se deben eliminar las varas florales desde la base y a finales de otoño se deben retirar las hojas secas de la base de la mata. Al cabo de varios años puede que la floración sea menos abundante, entonces será el momento en que convenga dividir las matas, operación que se puede realizar en primavera o en otoño, para rejuvenecer la planta.

Es una planta muy resistente a la sequía y la falta de riego, así como a las bajas temperaturas, soportando heladas intensas de hasta -15ºC. Esta especie puede presentar algunos problemas de plagas, si la planta se encuentra debilitada, principalmente pulgón, mientras que en zonas húmedas sus hojas puede ser atacadas por babosas y caracoles. Pero estos problemas si detectan y tratan a tiempo no generaran problemas graves a la planta. Por el contrario no suele padecer ningún tipo de enfermedad.

El Hemerocallis se adapta muy bien al cultivo en maceta y sus flores se pueden utilizar como flor cortada.

Actualmente en Sala Graupera se encuentran otros cultivares de Hemerocallis como el H. “Earlianna” de flor amarilla y H. “Merry Monarch” de roja.