Continuamos la entrada anterior sobre plantas con una floración estival tardía. Estas darán las últimas notas de color al jardín antes de que el cambio de color de las hojas de algunas especies se convierta en el protagonista del jardín y marque la entrada del otoño. Así, en esta ocasión os presentamos esta singular especie, el Ceratostigma willmottianum.

El C. willmottianum es una planta semi leñosa, de hoja caduca, originaria de China y Tibet. Se estructura en forma de una masa de tallos que alcanzan unos 80cm de altura y hasta 1m de anchura.

Inicia su floración en el mes de septiembre y finaliza durante el mes de octubre. A la vez que florece, sus hojas empiezan a coger un tono rojizo que se va haciendo más patente a medida que avanza el otoño, hasta que finalmente pierde las hojas una vez llegado el invierno.

Este hecho define una importante singularidad de esta especie, ya que en la mayoría de plantas que presentan viraje otoñal este no coincide con la floración, y da lugar a un interesante espectáculo de flores azules enclavadas entre un follaje rojizo.

 

ImagP23-2

 

Las flores, similares a las del Plumbago, se caracterizan por un su color azul pálido y la corola en forma de tubo, que aparecen formando densos racimos en los ápices de los tallos. A ellas acuden las últimas mariposas, aunque otros insectos también sacan provecho del néctar de sus flores.

 

Su cultivo no presenta dificultades significativas y su velocidad de crecimiento es moderada. Se adapta correctamente a todo tipo de suelos aunque deben ser bien drenados.

Es recomendable podarla al inicio de la primavera para controlar su desarrollo y favorecer una buena vegetación.

 

Resulta una planta muy resistente a la sequía, de hecho presentará algunos problemas si se la hace vegetar en lugares húmedos y mal drenados. Le gustan los lugares resguardados y preferiblemente protegidos de los vientos del norte. En climas cálidos, puede crecer en zonas de semi-sombra aunque prefiere estar ubicada a pleno sol. Es resistente al frío y a heladas moderadas, hasta -15ºC.

 

Estas características la convierte una planta especial para el jardín, que durante el resto del año puede ser una especie que pase inadvertida, pero en realidad guarda todo su potencial para esta época pre-otoñal.

 

Otra planta de características muy similares, aunque con desarrollo tapizante y una vegetación totalmente herbácea, disponible también en Sala Graupera, es el Ceratostigma plumbaginoides.