Como os habíamos comentado en un post anterior, os presentamos una planta que nos pareció muy interesante entre la gran variedad de especies del Vivero de las que pudimos disfrutar en el Concurso de Speed Gardening de Olot.

Esta planta es el Vitex trifolia purpurea, conocida comúnmente como lila árabe. Este arbusto caduco, de forma redondeada, puede llegar a tener porte de un pequeño arbolito y es muy apreciado por el color púrpura del envés de sus hojas. Originario de Australia y el sudeste asiático, en pleno desarrollo alcanza hasta 2 metros de altura y alrededor de 2 metros de ancho.

La floración comienza en pleno verano y dura hasta mediados de otoño. Sus fragantes flores, que resultan especialmente atractivas para las mariposas y otros polinizadores, se disponen en racimos de color azulado y púrpura. Además de en la época estival, las flores también pueden aparecer en otras épocas del año cuando las temperaturas son elevadas. Posteriormente a la floración produce unas discretas pero abundantes bayas de color negro.

 

ImagP30-2

 

El follaje es muy vistoso y aromático, al triturar las hojas estas emanan un cierto aroma a pimienta, y va variando su coloración durante la fase de crecimiento. Primero las hojas brotan con un color púrpura intenso y a medida que maduran, el haz se torna verde glauco y el envés pasa a un color lavanda pálido. Esta singular característica hace de esta especie un planta muy interesante para el jardín durante prácticamente todo el año.

Le gustan los suelos bien drenados y con un cierto grado de humedad. Pero es tolerante a períodos de sequía moderados, así como a un amplio rango de pH del suelo, vegetando correctamente tanto en suelos ácidos como en alcalinos.

Es un arbusto de crecimiento rápido, que prefiere estar ubicado a pleno sol, aunque tolera una sombra parcial, pero a pleno sol tendrá una forma más compacta y su floración será más profusa.

Soporta las heladas suaves y no presenta problemas hasta que las temperaturas son inferiores a -5ºC. Es una planta fácil de cultivar y que requiere pocos cuidados, además de ser resistente a plagas y enfermedades, así como a ubicaciones en primera línea de mar.

Presenta una alta tolencia a la poda, lo que permite la formación de setos o incluso formarla en copa. La floración se produce en la madera joven, por lo que conviene podarla en invierno o principios de primavera antes de que surjan los nuevos brotes.

Por sus características, resulta un arbusto que se puede utilizar en el jardín como ejemplar aislado, en masa o para la formación de setos de tamaño medio. Por su rusticidad es adecuado tanto para su cultivo en el jardín como para plantar en ubicaciones con menores cuidados como taludes, medianeras de carrera o rotondas.

Otra planta de este mismo género, nativa de la zona mediterránea y con otras interesantes características, que podemos encontrar en el Vivero es el Vitex agnus-castus.