En este post seguiremos hablando de las plantas aptas para el cultivo en maceta y potencialmente útiles para el sector de la hostelería. A continuación detallamos algunas especies adecuadas por su características estéticas, sus dimensiones, los bajos requerimientos hídricos y su resistencia frente a algunos factores como la polución urbana y en las zonas de costa, a la brisa marina.

 

Imag P107 2

El Pennisetum alopecuroides “Hameln” es una planta de la familia de las Poaceae de porte compacto que alcanza los 80cm tanto de ancho como de alto. Las hojas son estrechas y de color verde brillante. Las inflorescencias que aparecen desde julio hasta septiembre forman espiguillas o panículas en las axilas de las hojas. No tiene preferencias de substratos y se adapta muy bien a suelos pobres en nutrientes. Prefiere zonas soleadas o de media sombra y tolera temperaturas de hasta -15ºC.

 

Imag P107 3

Otra especie de porte compacto es el Phormium “Golden Ray” es una planta originaria de Nueva Zelanda, apta para marcar bordes y zonas de pasos de alguna relevancia. Alcanza un máximo de 80cm tanto en ancho como en alto. Las hojas del Phormium son coriáceas, lisas, largas y muy ornamentales. El color depende de la variedad, éstas tienen el centro verde brillante y dos bandas laterales de color amarillo. Se adapta bien a cualquier tipo de substrato, pero es importante disponer de un buen drenaje. Raramente sufre plagas o enfermedades. Prefiere las ubicaciones soleadas y tolera temperaturas de temperaturas de hasta -7ºC, así como la brisa marina.

 

Imag P107 4

La Grevillea lanigera “Mount Tamboritha” de la familia de las Proteaceae es una planta de porte rastrero que alcanza los 100cm de ancho y los 30cm de alto. Las hojas estrechas y oblongas están dispuestas en espiral sobre los tallos. Las flores de colores rosados y rojizos aparecen en racimos desde finales de invierno hasta la primavera, aunque pueden durar prácticamente todo el año. Prefiere substratos franco arenosos y ligeramente ácidos, con un buen drenaje. Es una especie resistente a enfermedades y plagas. Vegeta bien a pleno sol pero puede tolerar la media sombra. Es resistente a la brisa marina y tolera temperaturas de hasta -6ºC.

 

Imag P107 5

Otra especie interesante es la Russelia equisetiformis, originaria de México, es una planta de hojas estrechas dispuestas a modo de cola de caballo de hasta un metro de longitud, que tienen tendencia a descolgarse si la planta se ubica en altura respecto el suelo. Las flores de color rojo son muy abundantes y aparecen desde abril hasta noviembre. Prefiere los substratos franco arenosos, bien drenados y tiene unas exigencias hídricas algo superiores que las anteriores. Es conveniente podarla a finales de invierno o después de la de floración. Puede alcanzar los 80cm de alto y los 100cm de diámetro. Es una planta ideal para macetas elevadas respecto el suelo o en ubicaciones en las que se busque un efecto pantalla, para que toda la planta luzca. Le gusta vegetar a pleno sol y resiste temperaturas de hasta -3ºC.

 

Imágenes: M. Galante / eggert-baumschulen.de / alpinegardensociety.net / echinopsgardendesign.co.uk / caribbean-plants.com