En la edición de este año del PHS Flower Show de Filadelfia, el jardín premiado con el Best in Show fue el presentado bajo el título “Beauty of the Brandywine”, realizado por Stoney Nurseries. Que con su guiño al pintor estadounidense Andrew Wyeth y el amor de este por el río Brandywine, alcanzó el máximo reconocimiento del evento.

Este singular jardín busca replicar el paisaje natural del valle de Brandywine, y en él entre la rústica vegetación aparecen algunas plantas secas, como los cardos, que crean un acento dramático en la escena. También encontramos en el jardín otras referencias a las pinturas de Wyeth, como los vestigios oxidados de la maquinaria agrícola abandonada.

 

ImagP34-2

 

Los autores describen así su jardín: “Tres generaciones de Wyeth han capturado la tierra, el agua, los campos y los alrededores de las plantas nativas, que han servido de inspiración para una cultura singular del valle del río Brandywine. Los plátanos pintados y capturados por la familia Wyeth, dan sombra a los helechos, flores y arroyos, que se unen para formar el emblemático río Brandywine. Esta es una metáfora perfecta de la comunidad de trabajo actual para preservar y garantizar un futuro más sostenible en los campos y bosques del valle.”

Esta idea de utilizar plantas secas en este tipo de jardines, con un uso diferente y otras intenciones, pero sigue el mismo concepto estético del jardín de Basson que os presentamos en el post anterior.

 

ImagP34 4

 

Una planta que nos serviría para introducir estos conceptos estéticos en jardín y que destaca, entre otras características, por su interesante aspecto invernal, es el Miscanthus sinensis 'Morning Light'.

Esta herbácea, que pertenece a la familia de las Poaceas, es de porte compacto y en pleno desarrollo alcanza una altura de unos 90cm y una anchura también de alrededor de 90cm. Forma una mata de hojas finas y largas, de aspecto liviano y de color verde con matices más claros.

Su floración tiene lugar desde mediados de verano hasta mediados de otoño. Esta se caracteriza por las estilizadas espigas en forma de plumero de color cobrizo pálido, que se van tornando de color plateado luminoso a medida que maduran.

 

ImagP34 3

 

Prefiere estar ubicada a pleno sol y no es exigente en cuanto al tipo de suelo pero este si que debe ser bien drenado. Tiene una buena resistencia a la falta de agua pero prefiere suelos ligeramente húmedos y riegos esporádicos.

Es una planta de muy bajo mantenimiento. Al final del invierno antes de la nueva brotación se deben cortar las hojas y flores secas del año anterior, que es conveniente dejarlas durante el invierno para proteger del frío los futuros brotes.

Es una gramínea que no presenta problemas de plagas o enfermedades remarcables y es resistente a las heladas intensas, tolerando temperaturas de hasta -15ºC.

Se puede utilizar en jardines de aspecto natural, de bajo mantenimiento o como planta singular. Sus flores son aptas para flor cortada y para preparar flores secas.