Como ya os habíamos avanzado en un post anterior, os presentamos uno de los festivales de jardines que ha tenido lugar este mes en Estados Unidos, el PHS Flower Show de Filadelfia. Esta edición se presentaba bajo el lema “donde el arte se encuentra con la horticultura”.

Uno de los jardines, obra del paisajista James Basson, está inspirado en un cuadro del pintor francés Albert Diato y ha sido galardonado con un premio especial al diseño más innovador.

El jardín en el que dominan los tonos áuricos, que se reflejan en la pintura, se materializa tras un laborioso proceso de selección, secado y preparación de la vegetación para poder conservarla íntegra y evitar la pérdida del color dorado de las plantas durante el secado.

 

ImagP33 3

 

Es interesante también la reflexión que nos propone Basson con este jardín, donde las plantas secas, el cromatismo otoñal y un estado de la vegetación que a menudo se evita o transforma, se nos presenta como un valor, como un objeto de diseño en si mismo y como reflejo de las dinámicas naturales de la vegetación.

Aquí tenéis el vídeo donde el autor explica el jardín y su proceso de construcción.

El paisaje que nos propone el jardín nos lleva a hablar de gramíneas, una gramínea que por su porte y cromatismo daría continuidad a la idea de este jardín sería la Stipa tenuissima.

 

ImagP33 2

 

Esta herbácea, pertenece a la familia de las Poaceas y es originaria de Estados Unidos. Se caracteriza principalmente por su color amarillo luminoso y su porte en forma de cabellera o cola de caballo, que le confiere un aspecto liviano y grácil.

Es una planta que le gusta vegetar a pleno sol. En su desarrollo puede alcanzar los 60cm de altura, aunque las hojas pueden tener mayor longitud enseguida de curvan y tumban. Mientras que su anchura abarca unos 30cm.

Su floración es la que le confiere ese tono dorado tan característico que tiene durante el verano y el otoño. Su hojas de color verde luminoso le dan una cierta continuidad al dorado de las espigas y confieren dinamismo cromático a la masa vegetativa.

Es una herbácea perenne que no presenta problemas de plagas o enfermedades remarcables. Tolera todo tipo de suelos, pero deben ser bien drenados. Es resistente a las heladas intensas, tolerando temperaturas de hasta -15ºC.

Resulta una planta muy sencilla de cultivar, que requiere pocos cuidados y muy bajo mantenimiento. Su crecimiento es rápido y es muy resistente a la falta de agua.

Se puede utilizar como acento entre otras plantaciones, como bordura, en jardines de rocalla, en maceta o plantada en masa. Y sus espigas se pueden utilizar como flor seca.