De paseo por Barcelona uno se puede encontrar con jardines interesantes donde menos se lo espera. Este jardín corporativo, pero acesible al público, está vinculado con los Jardines de Maria Àngels Anglada i d’Abadal y destaca en la trama urbana por su singularidad. Ubicado en un lugar sombrío y ligeramente hundido respecto la calle, da lugar a un espacio bien resuelto que combina funcionalidad y un diseño llamativo, con una jardinería de calidad y de pocas necesidades de mantenimiento.

 

En el mobiliario y los pavimentos destacan los colores contrastados y unas formas habituales en elementos para espacios interiores, pero adaptados al exterior. La vegetación está tratada de forma sencilla pero elegante y relaciona de manera muy acertada el entorno con el interior de este jardín. Esta fluye desde la parte superior de los taludes perimetrales para integrarse en las zona de estancia y la explanada de recepción del edificio, en la parte inferior.

Entre las plantas hay que destacar el Pittosporum tobira “Nanum” que es la especie que da forma a la masa verde. En este tapiz vegetal se insertan otros grupos de arbustos, algunos perennes y otros caducos, unos de floración estival y otros invernal, que son los encargados de dinamizar y poner un punto de color a lo largo del año esta plantación dominada por diferentes tonalidades de verde.

 

ImagP32-2

 

El Pittosporum tobira “Nanum” es un arbusto de hoja perenne y de poco desarrollo, alcanza en su madurez una altura de unos 60cm y en horizontal llega a tener un desarrollo de hasta 100cm, por lo que funciona muy bien como planta tapizante.

Le gustan tanto las zonas soleadas como los lugares ligeramente umbríos. Su floración tiene lugar a principios de primavera, con unas flores blancas poco llamativas pero fragantes, que se van tornando amarillas a medida que maduran y posteriormente dan lugar a unos frutos leñosos de forma esférica.

Es de crecimiento lento y vegeta correctamente en todo tipo de suelos, siempre que estén bien drenados. Sus requerimientos hídricos son bajos y es muy resistente a la sequía. Tolera heladas moderadas, hasta -8ºC, y requiere muy pocos cuidados.

Estas características convierten a esta variedad en una planta muy adecuada no solo para el jardín sino también para cultivarla en maceta.

 

Además del cultivar “Nanum” en los Viveros Sala Graupera se puede encontrar otras variedades del género Pittosporum como:

Pittosporum tobira “Variegatum”

Pittosporum heterophyllum “La Blanca”